Pontón vincula la entrada de Diego Calvo en la Xunta a las “peleas de poder” del PP

La portavoz nacional del BNG considera que Rueda ha nombrado un Gobierno “de rutina”, pensando en frenar peleas internas y no en los problemas de los gallegos

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como cabía esperar, el nuevo Gobierno de Alfonso Rueda no convence a Ana Pontón, que ha considerado que el presidente de la Xunta decidió nombrar un Ejecutivo “de rutina”, más pensado para resolver problemas internos que para solucionar problemas de Galicia.

Hace así alusión a los dos mensajes claros que encierra el nuevo gabinete: por un lado la continuidad, con la repetición de todos los conselleiros; y, por otro, la entrada de Diego Calvo como vicepresidente, uno de los dos barones provinciales que reclamó un congreso para elegir al sucesor de Feijóo.

Rueda demuestra ser un presidente accidental sin proyecto de futuro. Nombra un Gobierno de rutina, pensando en aplacar peleas internas de poder y no en solucionar los problemas de los gallegos y las gallegas”, dijo la líder nacionalista en su cuenta de Twitter.

Falta de paridad

Pontón lamentó la falta de paridad en el Gobierno gallego. «Que no apueste por la paridad en las vicepresidencias es una muestra de la consideración del PP de la igualdad», señaló. En todo caso, apunta la nacionalista, el nuevo Ejecutivo «tiene que ponerse a trabajar cuanto antes y dar soluciones a los problemas del país, que lleva paralizado tres meses».

Entre los asuntos prioritarios a abordar y que el BNG envió en una agenda estratégica de temas, ha destacado la crisis de precios, «la más importante de los últimos 40 años», y para la que proponen un paquete de medidas de 700 millones de euros que «llegue a las personas que peor lo están pasando y a los sectores productivos».

También presentan un plan para atajar el «colapso» de la atención primaria con 200 millones de euros e instan a la Xunta a trabajar en un nuevo modelo de residencias públicas. «Creemos que las que se proyectan deben tener gestión pública directa», ha señalado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp