Portugal se vuelve a adelantar: ensaya la semana laboral de cuatro días

El Gobierno de António Costa iniciará "en breve" el proyecto en el que participarán, en primer lugar, empresas privadas

Antonio Costa, presidente de Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno portugués prevé lanzar «en breve» un proyecto piloto para analizar la implementación de la semana laboral de cuatro días. Se desarrollará con empresas que quieran participar de forma voluntaria y empezará en el sector privado para luego extenderse al público.

El proyecto del gobierno luso se adelanta al plan de su homólogo español cuyo lanzamiento se retrasa hasta después del verano. Así lo confirmaron a Economía Digital fuentes gubernamentales y de Más País, que estiman poder publicar la convocatoria de las ayudas para este proyecto piloto al término del verano debido al retraso con motivo del estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia que ha llevado al Ejecutivo a dar prioridad al conflicto y centrarse en dar una respuesta a la crisis energética y de materias primas. 

En el caso del proyecto portugués, el primer paso será analizar los parámetros y requisitos necesarios para la realización del proyecto piloto con el objetivo de «garantizar que no existe ninguna desprotección de los trabajadores».

Próximo lanzamiento

La ministra de Trabajo, Ana Mendes Godinho, ha afirmado este jueves en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros que van a «realizar un estudio en el ámbito de la concertación social y desarrollar algunos proyectos piloto con empresas con una base voluntaria para probar algunos modelos de nuevas formas de organización de los tiempos laborales».

«Después habrá una base de adhesión voluntaria de empresas en base a criterios que vamos a definir», ha añadido.

Por el momento no hay una fecha concreta de lanzamiento. Pese a ello, la ministra ha apuntado que el estudio de la semana laboral de cuatro días será «en breve» y que varias empresas ya han manifestado su interés en participar.

La semana laboral de cuatro días entró en el debate público luso después de que el Partido Socialista de António Costa lo incluyese en su programa electoral -para determinados sectores- para las legislativas del pasado 30 de enero, que ganaron con mayoría absoluta.

Agenda de trabajo digno

Además de esta iniciativa, el Consejo de Ministros portugués aprobó este jueves la modificación de la legislación laboral con el proyecto de ley de la Agenda de Trabajo Digno y Valorización de los Jóvenes, formada por un paquete de medidas que pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores.

Las medidas actuarán en tres niveles «esenciales»: el combate a la precariedad; la promoción de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la promoción de la igualdad; y la creación de mecanismos e incentivos para la participación activa de los trabajadores y del diálogo social.

Una vez presentada la agenda, la Asociación Portuguesa de las Empresas del Sector Privado de Empleo y de Recursos Humanos (APESPE-RH) la calificó como perjudicial y mostró su desacuerdo en varios puntos, como el endurecimiento para la renovación de los contratos de trabajo temporal.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp