Así es el plan de Mercadona en Portugal: salto al sur y apertura de 150 súper

El gigante de la distribución de Juan Roig ha invertido casi 1.000 millones en su negocio luso desde 2016. Su cuota de mercado es del 3%

El presidente de Mercadona, Juan Roig / EFE

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Mercadona, el gigante de Juan Roig, avanza su expansión en Portugal. Hasta ahora, su presencia física estaba acotada al norte del país, pero este año iniciará su salto hacia el sur con el objetivo a largo plazo de abrir un total de 150 tiendas. Lo hace después de que, en los últimos años, haya invertido casi 1.000 millones de euros en su negocio en el país vecino.

Así lo ha explicado este jueves la directora de Relaciones Institucionales de la empresa, Inés Santos, durante la visita que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho al centro de coinnovación que la compañía de Juan Roig tiene en Lisboa, acompañado de las empresas que integran esta semana la misión institucional y empresarial al país luso.

En estos momentos, Mercadona cuenta con un total de 31 supermercados en el norte de Portugal, los dos últimos abiertos en este 2022, en el que prevé poner en funcionamiento un total de 10 nuevos establecimientos, así como empezar la construcción de un bloque logístico en Santarém, en el centro del país.

Expansión al centro y al sur

Los de Juan Roig quieren llegar este año a cinco nuevos distritos portugueses, entre ellos al de Lisboa, donde tienen previsto abrir tienda a finales de año en la localidad de Oeiras.
Además, en junio abrirá un supermercado en Braga y posteriormente se irán poniendo en marcha tiendas en otros lugares, como Setúbal y Montijo, en el sur de Portugal, así como Santarém , Viseu, Caldas de Rainha o Santa María Feira.

La previsión de la empresa es invertir un total de 150 millones este año entre los nuevos supermercados y la construcción del bloque logístico, con el que se pretende suministrar a todas las tiendas de Portugal.

Santos ha explicado que la intención es abrir un total de 150 supermercados a largo plazo, y aunque no tienen un período definido, están abriendo una media de diez tiendas al año, y su objetivo es ir creciendo «de forma sostenible y con calma porque al final hay que tener una estructura que acompañe este crecimiento de tiendas».

¿Alcanzará beneficios este año?

Se sumarán estos 150 millones a los casi 1.000 que ha invertido en los últimos años, desde que puso en marcha el negocio portugués, Irmadona, en 2016. El mayor desembolso lo realizó el pasado año, con una inyección de 400 millones de euros.

En su última presentación de resultados, Roig manifestó sus aspiraciones de cerrar el presente ejercicio, por primera vez, con resultados positivos en Portugal. El pasado año indicó que sufrió pérdidas por valor de 64 millones de euros, unos números rojos que se deben, en gran medida, a gastos de primer establecimiento, un resultado “que estaba dentro de sus previsiones”.

Las diferencias de consumo

El centro de coinnovación de Lisboa, inaugurado en septiembre de 2021, se suma a otros dos centros que tiene en el país y que sirven como espacio en el que probar con los clientes los nuevos productos que saldrán al mercado, o decidir los diseños.

Como ejemplo, Santos ha señalado que el atún en Portugal se consume en un formato de lata diferente, con una identificación de color distinta e incluso otra textura del atún, pequeños detalles que hay que trabajar muy bien para que tengan «una tasa de éxito grande» y sea el producto que busca el consumidor.

Según los datos ofrecidos, Mercadona creó el año pasado 800 nuevos empleos en Portugal, donde cuenta con 2.500 empleados, y trabajó con 900 proveedores a los que compró por valor de 500 millones de euros; asimismo, donó 1.400 toneladas de alimentos.

Su contribución fiscal al país fue de 62 millones de euros en 2021, en el que facturó 415 millones de euros e invirtió 110 millones, y su cota de mercado es del 3%.

Economía Digital Galicia

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