PP y PSOE politizan el parón de Navantia en Ferrol sin ofrecer soluciones

El PP aprueba en el Parlamento de Galicia una iniciativa para reprobar al Gobierno por la sequía de inversiones y contratos en Navantia Ferrol mientras el PSdeG culpa al Gobierno de Rajoy y pide a la Xunta que asuma sus competencias

Navantia-Ferrol

Imagen de archivo de la entrada a Navantia-Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fuego cruzado entre el PP y el PSOE a cuenta de la sequía de inversiones y carga de trabajo en el astillero de Navantia en Ferrol El Parlamento de Galicia ha reprobado al Gobierno central y a la dirección de Navantia, después de que el PP hiciese valer su mayoría absoluta y votase a favor de la iniciativa presentada por el PPdeG.

Esta giraba en torno a la «sucesiva pérdida de grandes contratos internacionales durante los últimos tres años», así como por «el fracaso a la hora de encontrar soluciones para dotar carga de trabajo» al astillero de la ría de Ferrol. Según el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, esta iniciativa busca «alzar la voz, subir el tono de los decibelios del debate de esta cuestión».

En esta línea, el número dos del PPdeG acusado al Estado de haber dejado «congelado» el contrato de construcción de fragatas F-110 desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en un «abandono absolutamente deliberado». Además, la propuesta también recoge la petición de un pacto de Estado por Ferrol y una solicitud al Gobierno central para que encargue la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantia en Ferrol, a modo de barco puente mientras no se realizan las fragatas.

El PSdeG culpa al Gobierno de Rajoy

La iniciativa del PP ha salido adelante con la abstención del BNG, que ha lamentado que la Xunta no actúa ante la «crisis industrial y declive social y demográfico» de la ría de Ferrol y con el voto en contra del PSdeG. Su diputado, Martín Seco, ha culpado del parón de Navantia al Gobierno de Mariano Rajoy. Es por ello que ha reclamado al PPdeG que incluyese una enmienda en su iniciativa para reprobar al exministro de Defensa, Pedro Morenés, y a las cúpulas de Navantia durante el mandato de Mariano Rajoy.

Son, a su juicio, los responsable de «dejar a la empresa sin carga de trabajo y en situación de quiebra técnica». Además, según ha defendido, Morenés paralizó el «proceso de contratación de las fragatas F110 a Navantia por intereses particulares», lo que ha obligado a «retrasar el inicio de su construcción hasta la llegada del actual Gobierno del Estado, dejando sin carga de trabajo al astillero ferrolano durante años».

Además, Martín Seco ha afeado a la Xunta su postura de que «no tiene soluciones ante problemas los industriales» en la zona, «a pesar de tener todas las competencias».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil