Dos años de inversiones en Navantia: 13 millones en Cádiz y 5 millones en Ferrol

El proyecto más importante iniciado por Navantia es el taller de sub-bloques en Ferrol, una inversión de 100 millones

Grúa del astillero de Fene / Navantia

Grúa del astillero de Fene / Navantia

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El plan estratégico de Navantia contemplaba inversiones por valor de 473 millones entre 2018 y 2022 para “aumentar la eficiencia operativa, favorecer el desarrollo de los diversos programas en marcha, agilizar el proceso de digitalización y afianzar la internacionalización” en los astilleros. A la espera de que las grandes partidas previstas se desarrollen, entre ellas, los 100 millones del taller de sub-bloques en Ferrol, el objetivo de movilizar unos 95 millones anuales en Ferrolterra, Cádiz y Cartagena se ha quedado lejos en los dos últimos ejercicios.

Al menos, eso denota la memoria de Navantia correspondiente a 2020, que lista las mayores inversiones realizadas en cada centro de trabajo. El documento recoge una inversión próxima a los 5,5 millones en los astilleros ferrolanos y de más de 13 millones en Cádiz, donde el mes pasado se anunció otra partida de 30 millones para modernizar las instalaciones y mejorar la productividad.

La grúa verde de Fene y el taller por construir

En el astillero gallego se destaca la obra de renovación de la subestación eléctrica de Caranza, un contrato presupuestado en 2,9 millones; y el millón de euros destinado a la máquina de mecanizados. No se contabiliza el pintado de la grúa de pórtico de Fene, que finalizó este año y que tenía un presupuesto de 1,5 millones.

Sí que consta, sin embargo, el inicio del proceso para levantar el taller de sub-bloques con 100 millones de presupuesto.

La renovación de Puerto Real

Las actuaciones en Puerto Real comprendieron la reforma y recuperación de los dos pórticos por 9 millones de euros, así como la nueva puerta principal del dique cuatro del astillero, obra que se adjudicó Meycagesal por 2,2 millones. Además, también se reformó el edificio El Barco de San Fernando con una inversión de 1,7 millones.

Este julio, el presidente de Navantia, Ricardo Rodríguez, anunció una partida de 30 millones para la puesta en marcha de una línea de paneles planos en San Fernando, que utilizará la última tecnología de láser híbrida para reducir sustancialmente los tiempos de producción en estos procesos.

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