El PPdeG acusa al Gobierno de “dar largas” a la creación de bases de la UME y de brigadistas forestales en Galicia

Los populares gallegos sostienen que el Ejecutivo de Sánchez “ha evitado comprometerse a reforzar la lucha contra los fuegos en la Comunidad y únicamente ha defendido el actual reparto de recursos antiincendios”

Brigadistas en A Pobra do Brollón (Lugo)

Brigadistas en A Pobra do Brollón (Lugo) / EFE / Archivo

Los populares gallegos reprochan al Gobierno que “dé largas” a la petición de las bases de la UME y de la BRIF en Galicia y advierten que seguirán insistiendo, desde todas las cámaras y administraciones, «para que se hagan realidad».

Según han detallado desde el PPdeG en una nota de prensa, el Ejecutivo central, en su respuesta a sendas preguntas, “ha evitado comprometerse a reforzar la lucha contra los fuegos en la Comunidad y únicamente ha defendido el actual reparto de recursos antiincendios”.

En concreto, el PPdeG preguntó al Gobierno si tiene previsto la creación de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Galicia, tal y como demandó la Xunta, para mejorar el dispositivo y la acción conjunta en materia de prevención y lucha contra el fuego.

Por otro lado, cuestionó si tiene previsto para el mismo fin la creación de una nueva base en Galicia de la Brigada de Refuerzo contra los Incendios Forestales (BRIF).

Sin embargo, los populares han lamentado que ni el Ministerio para la Transición Ecológica ni el de Defensa se mostraron dispuestos a fortalecer de este modo el dispositivo y, por lo tanto, «no pretenden atender por ahora la petición unánime del Parlamento de Galicia sobre la creación de una nueva BRIF y tampoco la demanda relativa a la UME».

«Queremos que el Gobierno de Sánchez ponga fin a la situación de discriminación que se produce con la actual distribución de los recursos por el territorio», han manifestado los senadores populares, añadiendo que el Noroeste es la zona más afectada de España «tanto en número de fuegos como en superficie».

Asimismo, han señalado las «especiales condiciones» de Galicia para albergar estas bases, como los períodos con circunstancias meteorológicas extremas, las altas intensidades y velocidades de propagación de los incendios, la dispersión de la población, la simultaneidad de muchos de los fuegos o la alta probabilidad de que se reproduzcan en períodos de sequía.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta