PSOE y En Marea se unen a los rectores contra la universidad de Abanca

Gonzalo Caballero y Luís Villares se unen de forma pública a la críticas hechas por los rectores de las tres universidades gallegas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta este martes no se habían escuchado posicionamientos políticos en contra de la nueva universidad privada de Galicia que impulsa Abanca.  Sin embargo, la oposición de los rectores de las universidades gallegas ha sido secundada este martes por el PSOE gallego y por En Marea. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al Gobierno de la Xunta a «escuchar» a los rectores de las universidades públicas cuando «advierten» del «riesgo» de introducir instituciones de ámbito privado en el sistema universitario gallego.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario mixto, Luís Villares, ha calificado de “inaceptable en términos educativos e investigadores” la creación de la universidad privada que promueve la Fundación Galicia Obra Social-Afundación.

Consello Galego de Universidades

Este lunes, las tres universidades gallegas se posicionaron en contra del anteproyecto para el reconocimiento de la universidad privada durante el Consello Galego de Universidades. El órgano informó “favorablemente” de la iniciativa pero con el voto negativo de las tres instituciones públicas.

«No creemos que podamos generar títulos universitarios sin tener toda la solvencia y toda la garantía de lo que tiene que ser una universidad acorde a nuestro sistema universitario y también a la realidad de las instituciones de nuestro país», apostilló este martes Caballero, en relación a la postura de los rectores. 

Los rectores hablan de forma pública

Tras conocerse la votación de este lunes en el Consello Galego de Universidades, los rectores han dado un paso al frente. Este martes, Antonio López, rector de la USC, ha reiterado de forma pública que el sistema universitario gallego actual «puede atender perfectamente las demandas» tanto de los estudiantes como del mundo empresarial, y desde el punto de vista de la «empleabilidad».

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, reiteró hoy sus críticas y señaló que, si se crea una nueva institución educativa, su oferta formativa no debería ser «repetitiva», sino aportar titulaciones no disponibles en el sistema público.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp