Red Eléctrica invertirá más de 30 millones al año en Galicia hasta 2025

Entre los proyectos debatidos entre la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está la interconexión con Portugal, la subestación de Vigo y el puerto exterior de A Coruña

Feijóo se reúne con Beatriz Corredor. – DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia recibirá 124 millones de euros de Red Eléctrica Española en los próximos cuatro años. La presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido una reunión en Santiago este viernes en la que se abordaron los proyectos e inversiones necesarias para que la comunidad pueda afrontar la transición energética y contar con servicio de calidad que garantice la competitividad del tejido empresarial.

En el encuentro se ha incidido, según explica Red Eléctrica, en la importancia de acelerar proyectos e inversiones que «no solo transformarán el modelo energético de la región, sino que además supondrán un estímulo para la recuperación tras la pandemia».

«Seguimos trabajando para reforzar el desarrollo de infraestructuras de la red de transporte de electricidad en Galicia para que sea más mallada y resiliente, pueda integrar la nueva potencia verde y hacerlo al ritmo que marca el PNIEC», ha remarcado.

Conexión con Portugal

Entre las actuaciones en curso en la comunidad y los proyectos en tramitación debatidos en la reunión, destaca la interconexión eléctrica entre Galicia y el norte de Portugal, para aumentar la capacidad de intercambio entre España y Portugal con el objeto de finalizar la completa integración del Mercado Ibérico de la Electricidad.

Según datos de Red Eléctrica, hasta agosto de 2021, las renovables representaron el 76,6% del mix de generación gallego y produjeron un 9,5% más que en el mismo periodo de 2020, siendo la hidráulica y la eólica las dos principales fuentes de generación, lo que supone el 70% de la producción total de la comunidad.

Subestación de Vigo y puerto de A Coruña

La Xunta ha comunicado que Feijóo ha trasladado en el encuentro la importancia de incluir en la planificación del período 2021-2026 tanto la subestación de Vigo como las necesidades de los nuevos proyectos que se puedan desarrollar en el puerto exterior de A Coruña.

En concreto, la Xunta considera necesario que el Gobierno central apruebe la excepcionalidad del proyecto de Vigo con el objetivo de mantener la competitividad y acompañar el crecimiento de industrias como Stellantis, que necesita modificar la tensión de la subestación de 110 a 220 kV, una petición que la Administración autonómica ya trasladó a REE durante la fase de propuestas de la planificación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp