Relevo en Industria: cae el negociador con Alcoa y arquitecto de los Pertes

El secretario de Industria y Pyme, Raül Blanco, dejará su puesto para dirigir la Fundación Escuela de Organización Industrial y tras haber pilotado los Perte del vehículo eléctrico, el naval y el agroalimentario

Raül Blanco dejará la secretaría de Industria y Pyme del Ministerio de Industria

Raül Blanco dejará la secretaría de Industria y Pyme del Ministerio de Industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una figura clave en la crisis de Alcoa y en el reparto de los fondos europeos se despide del Ministerio de Industria. Raül Blanco cesará como secretario de Industria y Pyme la próxima semana, dejando su puesto al senador asturiano Francisco Blanco. El movimiento culmina una remodelación profunda en el Ministerio de Industria en la recta final de la legislatura, pues también la ministra Reyes Maroto abandonará sus funciones para optar a la alcaldía de Madrid.

Blanco fue la figura clave de Industria en la crisis de Alcoa. Se encargó de negociar con la multinacional del aluminio y con los propios trabajadores, en un proceso de resultados regulares tirando malos. La venta de las plantas de Avilés y A Coruña acabó en un proceso judicial contra los nuevos dueños, mientras que en San Cibrao se logró evitar el cierre, pero la factoría está parada y a la espera de que la compañía la reactive en 2024.

Antes de su marcha, Reyes Maroto agradeció a Blanco su trabajo, que en la última etapa estuvo vinculado al reparto de fondos europeos, al pilotar los Perte del vehículo eléctrico, el agroalimentario y el naval. Según apunta El Economista, que avanzó el cese, su salida hará que Nadia Calviño tenga más peso en la gestión de los fondos, con la orden de acelerar la entrega de ayudas.

Del Ayuntamiento de Gijón a Pymar

En la próxima reunión del Consejo de Ministros, Francisco Blanco Ángel será nombrado secretario general de Industria y Pyme, en sustitución de Raül Blanco. Actualmente senador por el Principado de Asturias, es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo.

Entre 2007 y 2011, fue director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de Presupuestos, Fiscalidad, Contabilidad y Patrimonio. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.

Blanco también ha sido presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, y de la Sociedad de Promoción Exterior. Además, fue vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción, y miembro de los consejos de administración de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y del Puerto de Gijón.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp