El Gobierno controlará que Alcoa cumple el acuerdo de rearranque en 2024

El Ministerio de Industria revisará los suministros de la fábrica de A Mariña para comprobar que la multinacional está cumpliendo "bien" los términos alcanzados

Vista de la fábrica de Alcoa a través de una pancarta quemada, en San Cibrao

Vista de la fábrica de Alcoa a través de una pancarta quemada, en San Cibrao,Carlos Castro – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Industria revisará los suministros en la fábrica de A Mariña de Alcoa para determinar si la empresa está cumpliendo «bien» los términos alcanzados, que supusieron la paralización de la actividad y la previsión de rearranque en 2024. Así se ha acordado este jueves en la décima reunión de seguimiento del acuerdo.

En relación a las empresas exteriores, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao señala que «van por encima del gasto que habían tenido el año anterior, por tanto están cumpliendo». 

En materia de inversiones, está «todo ok salvo en dos»: las barras de compensación y el horno de cocción. Según ha recordado el presidente del comité, José Antonio Zan, ambas cuestiones se «están negociando en León» y la multinacional ha dado una fecha para volver a reunirse la semana que viene. 

Por su parte, el comité ha reclamado una reunión con Xunta y con el Gobierno central para abordar «la modificación que hay del acuerdo». También quiere verse con el presidente gallego, Alfonso Rueda, ya que considera «fundamental su apoyo».

En la reunión de seguimiento del acuerdo para la viabilidad de la planta de aluminio primario han participado representantes del Gobierno, de la Xunta, de los trabajadores y de Alcoa.

Balance de la empresa

Desde Alcoa han informado, en una nota de prensa, de la evolución hasta la fecha de los compromisos que asumió en dicho acuerdo.

En cuanto a proyectos de inversión, resalta que «una buena parte de los proyectos comprometidos ya se han encargado a los correspondientes proveedores y están en fase de ejecución», como es el caso del transformador, de la GIS (que no estaba incluida en el acuerdo), del horno de homogeneizado y de las cuatro nuevas mesas de colada de tocho.

El horno de cocción de ánodos y las barras de compensación de campo magnético se encuentran «en la fase de identificación y de desarrollo de soluciones, respectivamente», y ambos proyectos están «pendientes de aprobación».

En el entorno actual, que según llama la atención Alcoa es «diferente al de la firma del acuerdo», ha habido incrementos de costes «muy significativos, muy especialmente en estos dos proyectos», que elevan el presupuesto total «muy por encima de los 103 millones de dólares del acuerdo».

Suministro energético

En lo relativo a energía, Alcoa valora que «ya cuenta con dos PPA que podrían proporcionar aproximadamente hasta el 75% de la carga base de energía de la planta de aluminio de San Cibrao a plena capacidad, y que se enmarcan en su compromiso de trabajar para alcanzar acuerdos de suministro eléctrico para un periodo de medio-largo plazo a partir de 2024″.

«La cantidad de energía a suministrar por estos acuerdos depende del nivel de éxito en el proceso de tramitación de permisos para los parques eólicos incluidos en el alcance de los contratos», señala, por ello la empresa ha insistido «en la importancia de esta tramitación».

Empresa auxiliar

Respecto a la empresa auxiliar, en relación con el compromiso de Alcoa de prorrogar por tres años los contratos «directamente afectados por el cese de la actividad de electrolisis y planta de ánodos», reivindica que «no solo se está cumpliendo, sino que en 2022 dichas empresas han incrementado su facturación en torno a un 8%».

Además, el 83% de los servicios de transporte de la planta durante el 2022 lo realizan empresas locales, según hace hincapié.

«Todo ello demuestra el compromiso y trabajo de Alcoa para seguir avanzando en encontrar una solución viable para la planta de aluminio a pesar de las dificultades», concluye.

Por último, la compañía indica que ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión el próximo 2 de enero de 2023 para continuar las conversaciones sobre las desviaciones de costes de los proyectos de inversión que exceden de manera significativa el presupuesto garantizado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp