Alcoa descarta reiniciar las cubas en San Cibrao antes del 2024

La multinacional traslada a la plantilla que rearrancará las cubas de electrolisis el 1 de enero de 2024 independientemente de que haya conseguido un acuerdo antes para abaratar la energía

Protestas Alcoa

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, durante una manifestación por el futuro industrial de A Mariña / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El compromiso de Alcoa para reactivar las cubas de electrolisis que apagó en la factoría de San Cibrao es firme, pero también preciso. La multinacional norteamericana ha trasladado a la plantilla que reactivará la planta el 1 de enero de 2024 y no antes, independientemente de que desarrolle las inversiones previstas o consiga un acuerdo con un suministrador para abaratar el coste energético.

La compañía decidió parar dos años para esperar a que amainara el elevado precio de la energía, pero desde el cese de actividad, prácticamente total, desde la plantilla y las administraciones habían pedido que se reactivara lo antes posible, claro está, previo a una mejora de la situación en cuanto a costes.

Sin embargo, para Alcoa el día ya está fijado. Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien sostiene que “el objetivo es arrancar en el año 2024”, en base a lo que les ha transmitido la empresa. «Y así nos lo dijo el delegado que aunque hubiera acuerdo (en el contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador por un largo plazo de tiempo) o no. Ese compromiso es ya firme por Alcoa, de arrancar sí o sí el uno de enero de 2024«, ha explicado. Zan ha destacado que «siguen avanzando las nuevas inversiones», que también comprometía la multinacional para la planta de Cervo.

Las inversiones de Alcoa

Además, ha constatado que tuvieron «la visita del personal de la Oficina Técnica de Canadá, para estudiar la inversión más difícil que es el horno de cocción». «Se mantienen los tiempos en el tema de la inversiones, con alguna que tiene un pequeño retraso por el proveedor. Pero en el computo general van todas las inversiones según las previsiones de la empresa», ha celebrado.

En cuanto a los parques de renovables, el sindicalista de Comisiones Obreras ha deseado que «de aquí» a finales de mayo «se concrete la de Greenalia y Capital Energy, pero sobre todo Greenalia que tiene el contrato más grande para producir megavatios».

Del día a día en la factoría de A Mariña, ha comentado que es «muy extraño», si bien ha puntualizado que en el departamento de alumina «se hace el día a día con total normalidad».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp