La Xunta responde al Gobierno y tramita por vía de urgencia los parques de Alcoa, Sentury y Showa Denko

La Xunta de Galicia ha autorizado la tramitación por la vía de la excepcionalidad de ocho parques eólicos vinculados a los proyectos de estas tres empresas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa. San Caetano, Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa. San Caetano, Santiago de Compostela. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia redobla su ofensiva para agilizar los parques eólicos que abastecerán a Alcoa y los nuevos proyectos de Showa Denko y Sentury Tire. El Consello de la Xunta de este jueves se ha saldado con la autorización de la tramitación por la vía de la excepcionalidad de ocho parques eólicos ligados al impulso de estos proyectos industriales.

Estos se suman a otros cinco que ya habían recibido este impulso en las últimas semanas. Es por ello que el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado que «todos, el 100%» de proyectos claves para industrias que han solicitado esta vía han sido gestionados y toca al Ejecutivo central «hacer su parte».

Cruce de reproches con el Gobierno

Rueda ha asegurado esperar «la misma diligencia» por parte del Ejecutivo central al entender que su Gobierno ya ha cumplido con su «parte» al agilizar la tramitación de parques claves para el futuro de Alcoa en San Cibrao, pero también para los planes de una fábrica de neumáticos de la multinacional china Sentury Tire en As Pontes, o para la planta de Showa Denko en A Coruña.

En total, la Xunta tramitará 13 parques por la vía excepcional (todos ellos estarían ubicados fuera de zonas de desarrollo eólico, pero se consideran de interés clave para planes industriales, lo que justifica esta vía). Remitirá «de inmediato» la documentación al Ministerio para la Transición Ecológica, al que ha pedido ser «igual de diligente». Y es que a este departamento estatal corresponde continuar con la tramitación al tratarse de parques de más de 50 megavatios.

Ribera, con quien Rueda se reunió la semana pasada, confirmó que no habría ampliación de plazo y demandó diligencia para que el Ministerio pudiese emitir a tiempo la declaración de impacto ambiental (DIA) porque a finales de enero caducan permisos de acceso y conexión de aquellos que, en esta fecha, no hayan obtenido dicho documento. Pese a que el «hito» del Gobierno estaba fijado para finales de enero, el secretario general de Medio Ambiente, Hugo Morán, envió una carta a la Xunta esta misma semana en la que concedía hasta el 20 de plazo para que el Ejecutivo autonómico emitiese un total de 26 informes. Ahora, la Xunta responde al declarar la excepcionalidad de los que considera claves para planes industriales.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp