Ribera justifica su modelo eólico porque garantiza el «futuro industrial de Galicia»

La vicepresidenta tercera ha defendido en el Congreso de los Diputados que la construcción de nuevos parques eólicos reducirá la contaminación y rebajará la factura eléctrica de la industria

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que Galicia no queda excluida del corredor del hidrógeno verde

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno justifica el boom eólico por la necesidad de dotar a la industria de precios competitivos. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados que el aluvión de proyectos en fase de tramitación permitirá reducir los problemas de contaminación del aire y garantizar «el futuro industrial de Galicia».

En su respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego, Ribera se ha referido a los casos de Alcoa, Showa Denko o Sentury Tire, cuyos proyectos llevan aparejados PPA (contratos de suministro de energía a largo plazo) de parques eólicos en tramitación. La ministra ha respondido así a la pregunta del diputado nacionalista, que acusaba al Ejecutivo de favorecer el «neoliberalismo puro y duro» al poner la regulación del sector eléctrico en manos del «lujo y el oligopolio».

En este sentido, Ribera, ha recalcado que la agilidad en la tramitación del desarrollo de energías renovables no está reñida con la protección ambiental debida y que «a la menor duda», los expertos devuelven el expediente administrativo al procedimiento ordinario.

«Los expertos en la administración son los que deberán de velar por que esto sea así y a la menor duda vuelve al procedimiento ordinario porque más agilidad no puede estar reñida con la protección ambiental», ha defendido la vicepresidenta.

El plan eólico del Gobierno

Según la ministra de Transición Ecológica, el desarrollo de las renovables tiene que basarse en «pequeñas instalaciones y en el autoconsumo», que ha crecido más de un 2.000% en los últimos cuatro años, pero también con las plantas eólicas y fotovoltaicas «con todas las garantías ambientales».

Así, ha asegurado que no se ha levantado la protección ambiental porque no se tramita «ningún procedimiento» si existe antes una garantía o permiso previo de acceso para evacuar esa electricidad, lo que frena toda esa avalancha de proyectos.

Además, ha garantizado que no podrá desarrollarse este procedimiento agilizado si afecta a algún espacio marino, si son líneas de más de 15 kilómetros o líneas aéreas, si afecta a alguna superficie que cuente con alguna figura de protección ambiental o sin que presenten un estudio ambiental con todas las garantías.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp