Rueda pide al Gobierno la «cogestión» del Ingreso Mínimo Vital

El presidente de la Xunta recuerda al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el compromiso asumido hace un año para que Galicia pueda cogestionar la prestación

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que enviará una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para recordarle la cogestión del Ingreso Mínimo Vital, compromiso «asumido hace casi un año».

Tras un encuentro celebrado en enero de este año entre Alberto Núñez Feijóo, entonces titular del Ejecutivo autonómico, y Escrivá, se hizo público un acuerdo encaminado a que Galicia pudiese cogestionar la prestación. Con ello se pretendía establecer una “ventanilla única” para solicitudes con una integración con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga). En la rueda de prensa que ofrecieron ambos dirigentes entonces, el ministro había trasladado que esta cogestión sería efectiva en unos «plazos muy manejables».

En la sesión de control celebrada este miércoles el mandatario gallego ha afeado que desde el ministerio no haya dado pasos al respecto. Así lo expresó tras la intervención del portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, que pidió una vez más la retirada de la rebaja del Impuesto de Patrimonio y reponer la ‘Tarxeta Básica’, con el aviso de que Rueda no podría sacar «el comodín del agravio» del Gobierno central por ser esta una medida que «depende exclusivamente de la voluntad política» de la Xunta. 

Corregir agravios

Rueda ha replicado que, mientras el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «no corrija los agravios» hacia la Comunidad, su Ejecutivo y él mismo, al igual que «muchos» más en Galicia, los seguirán denunciando. Y al tiempo, ha aludido a que hay gallegos que tendrían que estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital pero no pueden hacerlo «por problemas burocráticos».

«La gente no puede seguir esperando», ha proclamado, antes de anunciar que se dirigiría al ministro en esta misma jornada para recordarle su compromiso de cogestión. Y ha instado al PSdeG a «echar una mano» para que sus compañeros de partido en Madrid «sean sensibles» con la situación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp