Guerra fiscal: Galicia deja de recaudar casi 600 millones por las bonificaciones de impuestos

Facenda cifra en 592 millones de euros los beneficios fiscales en sus presupuestos para el 2023, lo que supone un salto de 70 millones respecto al año pasado

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, durante la presentación de los presupuestos de la Xunta para 2023 / Europa Press

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, durante la presentación de los presupuestos de la Xunta para 2023 / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia pone números a los beneficios fiscales en la comunidad. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cifrado esta rúbrica en 592 millones de euros, lo que supone un incremento de 70 millones (un 13,4% más) respecto al año anterior, que se situaron en 522.

Corgos ha realizado este anuncio después de entregar el proyecto de cuentas públicas para el año que viene al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. En su comparecencia, el conselleiro ha explicado que, de estos 70 millones, 17 se corresponden con parte del impacto que tiene la rebaja del impuesto sobre patrimonio aprobada por la Xunta. «La del primer 25%, porque el segundo 25% impacta el año que viene», ha explicado Corgos.

También en el ámbito fiscal, el conselleiro ha recordado que las nuevas decisiones del Gobierno gallego supondrán dejar 128 millones de euros «en los bolsillos de los ciudadanos», tal y como destacó el pasado martes el presidente gallego, Alfonso Rueda. Entre estas medidas se encuentran la deflactación con carácter retroactivo a 1 de enero de los tres primeros tramos del IRPF y la rebaja del tramo más bajo para rentas «más modestas».

Modelo fiscal «propio y previsible»

Dentro de este modelo fiscal «propio y previsible», como lo denomina la Xunta, para el ejercicio próximo se equipara a efectos fiscales a las familias con dos hijos a las numerosas, lo que supondrá una deducción de 250 euros. Además, se duplica la deducción para las familias de tres hijos, con lo que alcanza los 500 euros.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el sistema de financiación, el titular de Facenda ha visto «preciso que se entre a fondo a discutir sobre un nuevo modelo» de financiación autonómica. «No podemos estar al albur de los calendarios políticos esperando reformas estructurales», ha subrayado, antes de insistir en que es necesario «darle una vuelta» al sistema de financiación, al ser «insuficiente» y generar «ineficiencias».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp