Rueda responde a Sandra Ortega, pero sin prometer cambios en la atención a mayores tutelados

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y lo seguiremos haciendo", ha defendido el presidente de la Xunta tras las críticas de Sandra Ortega y su fundación a la desatención de personas vulnerables por la falta de personal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello – DAVID CABEZON @ XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta responde a Sandra Ortega. Alfonso Rueda ha destacado el esfuerzo del Gobierno gallego en «todo lo que tiene que ver con el cuidado» de las personas mayores. «Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y lo seguiremos haciendo», ha dicho, en respuesta a las críticas de de la Fundación Paideia y su presidenta, Sandra Ortega, en las que alertaba de que la falta de personal provoca «una desatención importante a personas muy vulnerables».

El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo tras ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al consello semanal de la Xunta. Al respecto, Rueda ha asegurado respetar todas las aportaciones y sugerencias realizadas por las asociaciones, «esté o no a favor» de ellas, y ha sostenido que la Xunta hace «un esfuerzo muy importante», que seguirá haciendo «en todo lo que tiene que ver con el cuidado de mayores, también en relación a la Fundación Pública Gallega para la Tutela de Personas Adultas (Funga) a la que se refiere Paideia.

«Respetando todas las sugerencias, igual que seguro que la máxima responsable va a tomar las decisiones en su fundación en función de lo que estime oportuno, yo le puedo asegurar que la Xunta de Galicia va a hacer lo mismo», ha manifestado.

Los deberes de Sandra Ortega

La Fundación Paideia denunció esta situación tras haber iniciado en 2020 su ronda de reuniones con la conselleira de Política Social, Fabiola García, y promover un grupo de trabajo con diferentes entidades sociales y la Funga «con el objetivo de mejorar la atención de las personas tuteladas». «Se buscaron modelos en otras comunidades para que pudieran aportar mejoras y otras maneras de hacer», subrayaba la fundación que lidera Sandra Ortega, que ha lamentado la falta de iniciativa de la Xunta a la hora de abordar los problemas planteados.

Entre estos incumplimientos se encuentra la tarea de «incorporar el perfil de un economista para hacer una mejor gestión de los presupuestos, copiando el modelo de otras entidades públicas similares», así como crear una comisión de profesionales de diferentes ámbitos «para poder trabajar cuestiones que están generando dificultades con la aplicación de la nueva Ley 8/21» de apoyo a personas con discapacidad.

La conselleira de Política Social, Fabiola García

Además, la segunda mayor fortuna española también aludía que los protocolos de coordinación con otras entidades sociales acordados con la Funga «sigan sin ser aplicados» por la propia fundación pública pese a buscar, «facilitar y agilizar los trámites de las personas tuteladas que están en centros de otras entidades sociales en diferentes situaciones como ingresos médicos, salidas de los centros o fallecimientos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta