Rueda saca pecho por A Coruña como sede de la Aesia: “Se escogió a la mejor”

El presidente de la Xunta considera que la candidatura de la ciudad herculina era "la mejor posicionada" y comprende la "desilusión" de otros presidentes autonómicos que vertieron críticas contra la elección

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece para informar sobre los asuntos acordados en el Consello

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece para informar sobre los asuntos acordados en el Consello. – Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda defiende la elección de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y considera que «se escogió a la mejor en una competencia que no fue sencilla». No obstante, el presidente de la Xunta comprende la «desilusión» de los presidentes autonómicos que criticaron la decisión. «Las maneras de expresar el disgusto o desacuerdo sobre una resolución es ya cosa de cada uno», ha señalado. 

El mandatario gallego ha señalado que, a su juicio, la candidatura de la ciudad herculina era la «mejor posicionada» para convertirse en sede de Aesia

Tanto Granada como el Gobierno de Aragón estudian recurrir la decisión ante los tribunales, toda vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se quejaba de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «traicionaba» a la capital española con un proceso en el que «no ha habido transparencia».

El presidente de la Xunta ha recordado que Ayuso hizo «una felicitación pública» tanto a Galicia como a Andalucía. Además ha apuntado que también recibió de «una felicitación en privado» en la que la ‘baronesa’ le manifestó que «lógicamente le hubiese gustado que fuese para Madrid (la Aesia) pero se alegraba de que fuera para Galicia». 

 «Yo se lo agradezco y entiendo, cuando uno tiene aspiraciones a tener una designación y no la tiene, el lógico disgusto. A partir de ahí, cada uno es libre de lo que está diciendo», ha añadido, para incidir en que las valoraciones públicas ya son «cosa de cada uno».

Transparencia del proceso de selección

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes la orden de designación de la ciudad herculina destacando su «importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial», el reto demográfico gallego o el edificio propuesto para la Aesia.

A pesar de la publicación en el BOE, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a reclamar este miércoles los requisitos por los que el Gobierno se había decantado para escoger a A Coruña y Sevilla. Eso sí, se dijo «encantado» de que la Agencia de Inteligencia Artificial fuese para Galicia.

Sobre las posibilidades de que los recursos judiciales prosperen, Rueda ha confiado en «que se mantenga» la elección de A Coruña. «Espero que sea una decisión firme que, además, ahora hay que poner en marcha y ponerse a trabajar», ha zanjado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp