Rueda se desmarca de Ayuso y acata el decreto de ahorro energético, aunque no lo ve «útil»

El presidente de la Xunta comunica que el Ejecutivo autonómico no recurrirá el decreto de ahorro energético, pero critica la falta de diálogo del Gobierno a la hora de sacarlo adelante

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 02/06/22. - DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno gallego- DAVID CABEZÓN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta pone terreno de por medio con Isabel Díaz Ayuso. Alfonso Rueda ha confirmado este martes que Galicia acatará y que «en principio» no recurrirá el decreto de ahorro energético, si bien advierte que las medidas contempladas en el plan no van a ser «útiles».

A preguntas de los medios al respecto tras visitar unas obras en una senda peatonal en Vilanova de Arousa (Pontevedra), el mandatario gallego ha asegurado que todavía están los servicios jurídicos de la Xunta «analizando» el decreto, pero que «en principio» no es su «idea» recurrirlo como sí avanzó la Comunidad de Madrid, que irá al Tribunal Constitucional.

Críticas a la Conferencia Sectorial de Energía

Con todo, Rueda se ha quejado de que hasta la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el lunes, el Gobierno central no había abordado las medidas con las comunidades autónomas. Además, Rueda ha criticado que se hablase «de que iba a haber un consenso» en el texto de las medidas, cuando finalmente esa reunión «no era para consensuar absolutamente nada».

«(La Conferencia Sectorial) era para decir que tiraban hacia adelante, para constatar que no existía ningún diálogo y por tanto hoy entra en vigor el decreto tal y como lo redactó el Gobierno sin hablar con ninguna comunidad autónoma y, a la vista de las reacciones, sin hablarlo con ninguno de los sectores afectados», ha lamentado.

El presidente de la Xunta ha reconocido que la Administración gallega cumplirá la norma y que no discute «los objetivos», si bien el «decreto que no va a servir para alcanzarlos, de ninguna manera». «No queda otra que acatarlo. Es una pena que el Gobierno no entendiese que las cosas, además de ser obligatorias, deberían ser útiles. Y este decreto no lo es», ha sentenciado el presidente gallego.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp