Rueda carga contra el Gobierno por el «mal diseño» de los PERTE: «No se están haciendo bien»

El presidente gallego pide al Gobierno que "corrija" la gestión de los fondos europeos por que "no sería una buena noticia para nadie" la imposición de sanciones por parte de Bruselas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional del PP, a 30 de enero de 2023, en Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional del PP, a 30 de enero de 2023, en Madrid – Carlos Luján – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta mueve ficha contra el Gobierno por la gestión de los fondos europeos y los PERTE. Alfonso Rueda ha expresado este lunes su esperanza de que la visita de una delegación de miembros sin función ejecutiva de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo sirva para que el Gobierno de Sánchez «corrija» su gestión de los fondos, sin que tenga que recibir «sanciones».

A juicio del titular de la Xunta de Galicia, «las cosas no se están haciendo bien», motivo por el cual ha señalado que «no sería una buena noticia para nadie» que el Gobierno de España tuviera «alguna sanción» por el modo en que gestiona los fondos europeos, porque «los primeros perjudicados» serían los españoles y los gallegos.

De Altri a Stellantis

Rueda ha subrayado la Xunta como la clase empresarial ya han advertido de que esas ayudas no están llegando al tejido productivo y que es «desesperante» la burocracia que impone el Gobierno para tramitar los fondos. En este sentido, el presidente gallego se ha referido a casos como el de la planta de Stellantis en Vigo, «la primera fábrica de vehículos de España, que se quedó fuera de un PERTE mal diseñado» y está a la espera de un segundo plan «que no se acaba de convocar». Asimismo, ha apuntado al proyecto de Altri, con una previsión de 2.500 empleos, y que lleva «casi un año esperando a que se concrete financiación».

«Las cosas no se están haciendo bien. Espero que esta visita sirva para que, si hay que dar instrucciones para mejorar las cosas, se haga cuanto antes», ha proclamado el presidente gallego.

Según ha denunciado, a pesar de las manifestaciones del Gobierno al respecto, «no hay ninguna cogobernanza» con las comunidades para la gestión de esos fondos. «No nos preguntan prácticamente nada, se nos dan las cosas hechas y los fondos que nos transfieren van con unos condicionantes enormes, que a veces hacen muy difícil ejecutarlos», ha advertido.

Finalmente, ha reafirmado su deseo de que «todo esto se corrija, sin ningún tipo de sanción que supusiera la pérdida de fondos», porque no perdería las ayudas «quien las gestiona mal, que es el Gobierno», sino todas las Comunidades Autónomas y las empresas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp