Salvemos Cabana rechaza el plan para declarar de “interés público superior” los parques eólicos

El colectivo considera que esta medida convierte los procesos de evaluación ambiental en “papel mojado” y que “va en contra” del interés general de la ciudadanía

Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia.

Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia. – Agostime – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, que recoge la declaración de interés público «superior» de la planificación, construcción y explotación de parques eólicos de competencia autonómica no convence a la Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana. El grupo ecologista considera que este proyecto convierte el proceso de evaluación ambiental en “papel mojado” y “va en contra del interés general de la ciudadanía».

Según han apuntado en una nota de prensa, la asociación considera que el interés público «superior» del Gobierno gallego es «el interés de las grandes empresas del oligopolio eléctrico».  

Salvemos Cabana explica que la legislación estatal y europea sobre evaluación ambiental requiere que se tengan en cuenta todos los aspectos de cualquier proyecto que se evalúe manteniendo un carácter global y su integridad, lo que en el caso de los parques eólicos implica sus líneas de evacuación y sus infraestructuras asociadas, que también tienen un gran impacto sobre el territorio. En este sentido, en su opinión, «el procedimiento de evaluación ambiental queda gravemente dañado con la modificación legislativa fomentada por la Xunta».

Asimismo, consideran que «retuerce a conveniencia la legislación comunitaria», enmarcando la reforma dentro del marco europeo «para acelerar el despliegue de energías renovables», pero «olvidando que el Principio de Cautela o Precaución es uno de los pilares rectores de la política europea cuyo enfoque proactivo busca proteger el medio ambiente y la salud pública».

Acelerar el despliegue de las energías renovables

La nueva modificación que incorpora la Xunta a través de la ley de medidas fiscales y administrativas se produce en un contexto en el que promotores eólicos impulsan varios parques en la comunidad autónoma que están pendientes de su puesta en marcha , algunos de ellos suspendidos por los tribunales tras los recursos de organizaciones medioambientales y plataformas vecinales.

El proyecto de ley que ahora debe tramitar el Parlamento recoge esta declaración de interés público superior de la planificación, construcción y explotación de parques eólicos de competencia autonómica, «así como de sus infraestructuras de evacuación».  «Esta declaración incluye sus procedimientos de autorización, construcción y puesta en funcionamiento», apunta.

Lo enmarca «de conformidad con lo establecido» en un reglamento europeo de 2022 por el que se establece un marco «para acelerar el despliegue de energías renovables» y lo circunscribe para «parques eólicos de competencia autonómica cuya fecha de inicio esté comprendida entre el 30 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de 2024, así como aquellos que se iniciaran con anterioridad y en los que no recayese resolución definitiva en la vía administrativa antes del 30 de diciembre de 2022.

«Se presumirá que se trata de proyectos de interés público superior y que contribuyen a la salud y a la seguridad públicas a los efectos previstos en el artículo 3 del referido reglamento», destaca la ley de acompañamiento de la Xunta. Añade que esta disposición «será extensiva a procedimientos de autorización que se inicien con posterioridad a 30 de junio de 2024 cuando así lo determine el derecho de la Unión Europea».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta