Sánchez dice que los casos bajan pero anticipa «navidades diferentes»

El presidente del Gobierno avanza que habrá 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus con una estrategia única para toda España

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha indicado que las restricciones puestas en marcha por las comunidades en esta segunda ola de la crisis del coronavirus comienzan a dar sus frutos en el conjunto del Estado español, aunque este diciembre la población habrá de pasar por unas navidades «diferentes» de a como las conocemos. Por otro lado, también ha avanzado el plan de vacunación contra el virus que se presentará en el Consejo de Ministros del martes y que contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un «acceso equitativo a las vacunas» a través de la Atención Primaria.

«El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación», indicó el mandatario español.

El presidente del Gobierno ha indicado que «una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año«.

Plan de vacunación coordinado

Según ha dicho, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. En este sentido ha recordado que cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. «El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo», dijo.

El presidente del Gobierno ha explicado que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen «expertos de las comunidades, del Consejo Interterritorial o de bioética». Sánchez ha recordado que la UE ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población.

Segunda ola

El presidente del Gobierno ha reconocido que las próximas Navidades «van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre«, y ha indicado que el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica de «una Navidad que a ser distinta, pero segura«.

«Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola», insistió. 

«La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios. Pero yo sí que creo que es necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes«, aseguró.

Estrategia conjunta

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo ha destacado que el Ministerio de Sanidad va a seguir trabajando semanalmente en la estrategia ya aprobada a nivel nacional para «doblegar la curva» de contagios en el país, para lo cual, recuerda, España cuenta con un horizonte temporal de 6 meses (tiempo en que estará vigente el Estado de Alarma aprobado hace 4 semanas), periodo que los expertos consideran «adecuado» para bajar a los 25 casos por 100.000 habitantes, lo que indicará que «está todo controlado».

El presidente del Gobierno ha indicado que el estado de alarma funcionó en la primera ola «y está funcionando en esta segunda ola». Además, ha avanzado de que este lunes la incidencia acumulada del Covid-19 estará por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días.