Sanidade reabre A Coruña y Pontevedra ante la bajada de casos por Covid-19

El conselleiro de Sanidade notifica la reapertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra a partir de este lunes tras la mejora de su situación epidemiológica

A Coruña

Varias personas caminan por un paseo marítimo en A Coruña – M. Dylan – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia da un nuevo vuelco al mapa gallego de restricciones por coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha revelado en la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico que el Gobierno gallego ha decidido reabrir las dos únicas áreas sanitarias gallegas que permanecían bajo el nivel alto de restricciones.

Se trata de A Coruña y Pontevedra, que bajan al nivel medio y se equiparan con el resto de Galicia. De esta forma las personas que residan en alguna de estas dos áreas sanitarias verán extendida su movilidad por toda la comunidad autónoma y, además, la hostelería podrá reabrir con el aforo del 50% en terraza actual y, como novedad, también podrá hacerlo al 30% de su capacidad en el interior.

La Xunta ha justificado este movimiento por la mejora de a situación epidemiológica toda vez que ninguna área sanitaria supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, así como por el descenso de la presión asistencial. Galicia cuenta ahora con 400 pacientes hospitalizados (311 en planta y 89 en UCI), lo que supone prácticamente un tercio respecto a los máximos alcanzados en febrero.

Casi una veintena de concellos cerrados

Esta relajación de limitaciones no se produce en todos los municipios de estas áreas sanitarias. Bajo el nivel máximo de alerta se mantienen Soutomaior, Boborás, Pobra de Broullón y A Mezquita. En ellos siguen prohibidas las reuniones entre no convivientes y sigue cerrada la hostelería y la movilidad hacia otros concellos.

Al nivel intermedio de alerta (solo se permite la movilidad entre los concellos bajo esta misma situación y la apertura de la hostelería solo en terraza) pasan ahora Miño, Ponteceso, Sobrado, Arteixo, Cambados, Pontecaldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Paradela, Mos, Cariño y Mugardos.

Porto do Son y Tordoia, por su parte, bajan del nivel alto y medio en el momento en que entren en vigor estas medidas. Está previsto que el Diario Oficial de Galicia (DOG) con las nuevas medidas salga publicado esta misma madrugada y que haga efecto a partir de las 00.00 horas de este lunes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp