Todas las variantes del Covid detectadas en Galicia hasta la crisis de la Delta

Los informes de Sanidade consideran que la variante Delta es la de mayor prevalencia en Galicia en la quinta ola, mientras la alfa retrocede

Sanitario vestido con EPI frente a una ambulancia / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante Delta se ha convertido en la prevalente en Galicia con el 47% de positividad, según se recoge en la última entrega del Diario Oficial de Galicia (DOG). El retroceso de la cepa Alfa (británica) podría ser una de las causas del avance de la anteriormente llamada variante india, aunque las pruebas realizadas por los servicios de microbiología de los hospitales gallegos muestran que en la comunidad existen otras variantes de consideración.

Según el informe de Sanidade, los análisis de las muestras recogen información hasta la semana 27 del año (del 5 al 11 de julio). Así, la información recopilada hasta ese momento arroja un porcentaje de positividad para la variante Alfa de un 43%, por lo que sería la segunda más presente en Galicia seguida de la Delta, que es ya la prevalente con un 47% de positividad.

Hasta el día 11 de julio se identificaron 874 casos de la variante Alfa con secuenciación completa, 55 de la Beta, 107 de la Gamma, y 82 de Delta. Además de estas, se tiene constancia de cuatro muestras con la variante Eta, nueve de la Iota, 15 de Lambda y 18 de la B.1.621.

Peligrosidad de la variante

La variante Delta provocó un importante aumento de casos y contagios en Portugal y obligó a restaurar el toque de queda en las principales ciudades del país. La cepa, que supone más de un 90% de los casos en el territorio luso, disparó las cifras Covid y puso al país en alerta roja.

A principios de mes, cuando los contagios en Galicia comenzaban la subida que aún continúa estos días, los expertos consideraron que la cepa Delta, que tiene «una transmisibilidad mayor», podía estar influyendo en el aumento de los casos. La presencia de la variante ha ido creciendo en la comunidad de manera silenciosa pero constante, con el aviso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que a finales de junio advertía de la aparición de casos de esta cepa en Vigo y A Coruña, y alertaba de su presencia con preocupación porque tiene una capacidad de contagio muy superior a otras variantes.

Y es que el DOG alerta, además, de que la circulación de la variante Delta puede escapar a la inmunidad de personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación, e incluso a quienes estén completamente inmunizadas. Esta cepa es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa, predominante hasta el momento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp