Covid: Portugal vuelve al toque de queda por la variante Delta

Los habitantes de las principales ciudades del país no podrán circular por la calle entre las once de la noche y las cinco de la mañana aunque estén vacunados

Los habitantes de las principales ciudades de Portugal, como Lisboa, Oporto, Braga o Faro, tendrán prohibido circular por la calle a partir de hoy entre las 23 y las 05 horas, un toque de queda aplicado por el Gobierno para frenar el avance de un virus dominado por la variante Delta de la Covid. En la imagen, una pareja de ancianos pasea por al Rua Augusta de Lisboa. EFE/ Andrea Caballero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance exponencial del Covid en Portugal que ha puesto al país en alerta roja obliga ahora a las autoridades lusas a dar un paso atrás y volver a decretar el toque de queda desde las 23 horas a las 5 de la mañana. La nueva norma estará vigente en los municipios en riesgo alto o muy alto, incluidos los del Algarve y las principales ciudades como Lisboa, Oporto, Braga o Faro.

La prohibición de circular por la calle entre esas horas entrará en vigor la noche de este viernes y será obligatoria para toda la población, también para los ciudadanos vacunados con una o dos dosis. El Gobierno portugués ha elegido implantar la medida en los municipios cuya incidencia acumulada es igual o mayor a 240 casos por cada 100.000 habitantes.

La ministra de Estado y de la Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, ha subrayado que «lo importante es la claridad de entender que Portugal está en una situación más difícil (…) no ha dejado de empeorar y todos necesitamos tomar medidas en este asunto«. «La ciudadanía ha visto la situación del país en verde, en amarillo y ahora en rojo», ha subrayado.

Alerta roja

Portugal se encuentra en alerta roja desde hace unos días por el aumento descontrolado de casos y contagios. El país, donde predomina la variante Delta del coronavirus, ha registrado este jueves más de 2.400 positivos en 24 horas y se encamina a paso firme hacia los 3.000 diarios.

Las regiones más afectadas son las de Lisboa y Valle del Tajo, donde los números siguen subiendo a pesar de las restricciones que se han puesto en marcha durante los últimos días. La situación ha obligado al cierre de colegios y ha causado brotes en residencias de ancianos que ya estaban vacunados, huelgas de sanitarios y una presión hospitalaria en aumento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp