Tras los pasos de Ayuso: Rueda promete “una reacción” si Sánchez invade sus competencias fiscales

El presidente de la Xunta insiste en que la reforma fiscal del Gobierno “entra directamente en las competencias de las comunidades autónomas”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más guerra fiscal. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este sábado que si la reforma fiscal presentada esta semana por el Gobierno ataca la autonomía fiscal de Galicia habrá una reacción. Aunque sin referirse directamente a la vía judicial, el mandatario gallego parece sumarse a la vía abierta por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien indicó que está dispuesta a llevar ante los tribunales el impuesto a las grandes fortunas que planea el Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa con motivo de su presencia y participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, y con la vista puesta en el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, el mandatario gallego ha indicado que «todo parece indicar que entra directamente en las competencias que tenemos las comunidades autónomas«.

A la espera de Sánchez

Con todo, ha dicho que va a esperar a «conocer un poco más» el detalle, pero ha anticipado que «si invadiese nuestras competencias y capacidades de corresponsabilidad fiscal, nosotros desde luego también actuaríamos«.

El jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, clausurará hoy telemáticamente, debido a que sigue dando positivo por Covid, esta reunión al más alto nivel que se celebra desde el pasado jueves en O Grove (Pontevedra).

Este cierre será el primer acto en el que intervenga Sánchez tras la presentación por parte de su Ejecutivo de la reforma fiscal.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp