Un 89% de las enfermeras del Sergas se considera “precaria”

Una encuesta entre 735 trabajadoras desvela que tardan de media doce años en conseguir una vacante temporal y que firman 24 contratos por año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enfermeiras Eventuais en Loita ha hecho pública una encuesta realizada entre el 11 de marzo y el 16 de mayo de este año en la que participaron 735 trabajadoras. El colectivo, que viene denunciando la inestabilidad y precariedad laboral de las enfermeras en Galicia, propuso esta iniciativa para responder a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Xerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quienes aseguraron que más del 85% de las profesionales tenían una plaza estable en el Sergas, por lo que desdeñaban las acusaciones relativas a los problemas laborales de las trabajadoras. Todo ello en un contexto de fuerte movilización en la sanidad pública contra la Xunta, que se vio obligada a activar una reforma de su modelo de Atención Primaria para sofocar las críticas.

Los resultados de la encuesta, difundidos este lunes por Enfermeiras Eventuais en Loita, muestran que un 89% de las personas que respondieron al cuestionario consideran que se encuentran en “situación de precariedad laboral”, frente a un 2,2% que considera que no y un 8,8% que contesta que “quizá” su puesto de trabajo se pueda considerar precario.

Hasta 300 contratos en un año

De los participantes, un 89,12% fueron mujeres y un 10,9% hombres. La edad media se sitúa en los 32,2 años y un 74% de los encuestados aseguró que no tiene hijos, lo que en la agrupación vinculan a las malas condiciones laborales. La media de años que pasan las profesionales anotadas en las listas de 8,14, pudiendo llegar hasta los 24 años en el caso más extremo. Actualmente, el tiempo más habitual es de 5 años o más, situación en la que estaba un 78,7% de os encuestados, mientras que con más de 10 años el porcentaje baja hasta el 44,4%.

De todos los encuestados solo un 19% tiene una vacante. Para conseguirla tuvieron que pasar de media 12,2 años desde que firmaron su primer contrato con el Sergas. La media de contratos firmados en el último año fue de 24, superando los 300 la persona que más contrataciones sumó en el ejercicio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp