Un gran vertido de purines cierra la ría del Eo

Asturias decreta el cierre cautelar de la ría del Eo para la extracción de moluscos por un vertido de purines procedente de una explotación ganadera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Pesca Marítima del Gobierno de Asturias ha decretado el cierre cautelar de la ría del Eo, que marca la frontera marítima entre el Principado y Galicia, para la extracción de moluscos. Un gran vertido de purines, parece que procedente de una explotación ganadera, provocó la aplicación de la medida cautelar, mientras se realiza la toma de muestras y los análisis por parte del laboratorio de Salud Pública.

El vertido se filtró a través de un afluente, el arroyo Ouría, afectando a una zona de marisqueo en la desembocadura del Eo. Los servicios de emergencia estiman que se pudieron verter más de 400.000 litros de purines a causa de un accidente en una ganadería de la localidad de Vegadeo, según avanzó El Comercio.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha ordenado la instalación de barreras anticontaminación a lo lardo de dos kilómetros del río, donde también trabaja el Seprona y técnicos de la empresa pública Tragsa. Será la CHC quien decida si impone una multa administrativa a la granja responsable del vertido mientras que la Guardia Civil dilucidará si corresponden responsabilidades penales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp