Un jurado popular resolverá el juicio contra Camps y Costa

Un total de 20 hombres y 16 mujeres son los candidatos para formar parte del tribunal que juzgará al ex presidente valenciano y ex secretario del PP de la Comunitat por el 'caso de los trajes'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un mes y medio antes de que comience el juicio, el próximo 12 de diciembre, contra el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y el ex secretario general y diputado en las Cortes, Ricardo Costa, se han designado los 36 candidatos del jurado popular.

Lo compondrán 20 hombres y 16 mujeres, que se pronunciarán sobre la inocencia o culpabilidad de los dos miembros del anterior gobierno popular de la Comunidad Valenciana por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, es decir, haber recibido regalos de firmas de la trama corrupta Gürtel.

El sorteo para elegir el jurado se ha llevado a cabo este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia y, por primera vez, se ha realizado extrayendo un número que ha iniciado la combinación matemática que designa a los aspirantes.

De los 36 nombres seleccionados, se elegirán 11 miembros, nuevo titulares y dos suplentes. Éstos, decidirán el veredicto sobre los cargos que se le imputan a Camps y Costa.

Plazo para denegar la solicitud

A partir de ahora, comienza el plazo durante el que los candidatos pueden presentar sus alegaciones para eludir formar parte del jurado.

Sin embargo, evitar esta obligación jurídica resulta complicado. Para que el rechazo se acepte hay que ser mayor de 65 años, haber sido miembro de otro jurado en los cuatro años anteriores al nuevo pleito, tener residencia en el extranjero u otras causas físicas o psíquicas que impidan gravemente desempeñar la función.

Tras finalizar este periodo, el magistrado se entrevista con los aspirantes que cumplen los requisitos y se procede a la elección de las nueve personas que se sentarán frente a Camps y Costa para resolver su caso.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp