Vacunaciones masivas en Galicia pese al jaque a Janssen y AstraZeneca: casi 50.000 en un fin de semana

Galicia pisa el acelerador y vacuna a 48.262 personas el fin de semana mientras Europa debate si autoriza finalmente el suero de Janssen

Varias personas esperar para ser vacunadas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en Pontevedra - Europa Press

Varias personas esperar para ser vacunadas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en Pontevedra – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia pisa el acelerador con la campaña de vacunación pese a la incertidumbre generada en torno a Janssen y AstraZeneca. El último balance publicado por el Ministerio de Sanidad eleva hasta 865.840 el número de dosis contra el coronavirus que se han administrado en la comunidad hasta este lunes.

La cifra supone un salto de 48.262 respecto a las 817.578 que constaban en el informe de vacunación que el departamento encabezado por Carolina Darias publicó el pasado viernes. Galicia acelera con la vacunación pese a la incertidumbre sobre la vacuna de AstraZeneca y el veto temporal a la de Janssen.

En este sentido, se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie este martes sobre los casos de trombosis que se han detectado entre pacientes inmunizados con esta vacuna. En Estados Unidos se han reportado seis casos en esta línea, de los cuales uno ha terminado en fallecimiento, después de haber vacunado masivamente a 6,8 millones de personas, que no sufrieron ningún efecto secundario severo.

El 8% de los gallegos, inmunizados

Sanidad espera que la EMA se pronuncia en la misma línea de lo que hizo con AstraZeneca y, en lugar de vetar indefinidamente su uso, ordene a la farmacéutica a incluir la trombosis como un posible efecto secundario.

Con la incógnita de qué pasará con Janssen (fabricante de la única vacuna monodosis), Galicia ya ha administrado el 93,6% del total de 924.865 dosis que ha recibido del Gobierno central. Un total de 649.603 gallegos ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 216.237 ya cuentan con la pauta completa y se encuentran inmunizados contra el coronavirus. Representan al 8% de la población total de Galicia.

Otros 40.000 vacunados este martes

De cara a este martes se espera que Galicia dé un nuevo salto. En concreto, un total de 40.000 gallegos están llamados a vacunarse en una jornada en la que han sido citadas 12.600 personas entre 75 y 79 años en Vigo. Se trata de una cifra similar a las esperadas en el área de Santiago de Compostela-Barbanza.

Por su parte, en Ferrol están convocadas unas 2.000 personas en el recinto Fimo; en el área de A Coruña-Cee serán unas 7.000 y en la de Ourense superarán las 3.000 en el recinto de Expourense y hasta 4.873 en otros centros de salud. También están citadas 5.000 personas en el Hospital de Lugo, 1.600 en A Mariña y 1.600 en Monforte, en el área de Lugo; y 2.425 en el recinto ferial de Pontevedra, junto con 500 en Fexdega, en Vilagarcía de Arousa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp