Ángel Carracedo: “Las decisiones sobre la vacunación deberían centralizarse en Europa”

Los proyectos de desarrollo temprano de fármacos, que capitanean Loza y Carracedo, se presentarán a los fondos europeos atrayendo el interés las grandes empresas farmacéuticas

Ángel Carracedo: “Las decisiones sobre la vacunación deberían centralizarse en Europa”

El catedrático Ángel Carracedo, presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal / EFE

De todos los títulos profesionales que rodean el nombre de Ángel Carracedo, el eminente investigador gallego no prefiere ninguno. Siempre intentando estar lejos de los focos, el genetista, catedrático de Medicina Legal, miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias, patrono fundador de Kaertor y miembro del comité de dirección de múltiples sociedades internacionales tiene un difícil trabajo de escapista de medios estando en el centro de tantos y tan importantes círculos.

Carracedo, ávido pescador de las aguas que bañan la zona de Muros, se encuentra embarcado en numerosas iniciativas, entre las que destaca la aceleradora I2D2, uno de los principales proyectos que Galicia impulsa en su candidatura para optar a los fondos europeos Next Generation. Se trata de una incubadora de proyectos de investigación para el descubrimiento de nuevos fármacos, en la cual Kaertor trabaja con Janssen, filial de la norteamericana Johnson & Johnson.

Parece que el proyecto para los fondos europeos prospera bien, ¿buscan nuevos socios?

Siempre viene bien quien quiera ayudar. AstraZeneca y otras farmas están interesadas, aunque de momento se han sumado algunas, como Janssen. A ver si en el futuro… Tenemos otros proyectos, como el Cancer Innova, en el que trabajamos con otras farmacéuticas como Lilly.

¿Tienen abierto algún proyecto relacionado con el Covid?

Con las vacunas no, pero yo coordino un proyecto para ver por qué algunas personas son asintomáticas al virus y otras no, o por qué algunos sufren tromboembolismo. Sabemos que esto es muy genético, y hemos encontrado muchos genes detrás de estás razones, que son candidatos a fármacos. Yo hago la parte genómica, los genes se los paso a Mabel Loza y ella está ya trabajando ella está ya trabajando en potenciales dunas, probando fármacos de reposicionamiento, que son medicamentos que ya existen en el mercado y que podrían servir para estos fines.

¿Cómo cree que se está gestionando la vacunación en España y en Galicia?

Europa está centralizando la compra de las vacunas y creo que es un acierto porque es más equitativo y más justo. Echo de menos decisiones centralizadas y no tan diferentes de unos lugares a otros, porque generan incertidumbre entre el público general. Deberían tomarse decisiones de forma común para todo Europa, con los mejores expertos. Los gobiernos deberían ser transparentes y decir cuáles son las bases científicas en las que se fundamenta su opinión para que sean sujetas a críticas de otros expertos con el objetivo de mejorar. Es así como funciona la ciencia. 

¿Se cumplirán entonces los objetivos de vacunación?

Depende de la política de compra, de lo que compremos y nos envíen. Por eso es importante la centralización europea y desarrollar aquí más ideas y tener más centros de producción. Es elemental y vital que la gente se vacune, porque si no no tenemos inmunidad de rebaño. Tiene que estar vacunado el 70% de la población para que esto pueda tener efecto. La mayoría de la gente lo está haciendo, así que creo que dependerá más de que tengamos vacunas suficientes.  

¿Terminará la pandemia cuando estemos todos vacunados?

Depende de si aparece una variante que sea resistente a las vacunas existentes. Si ya estamos todos vacunados y hay nuevas vacunas que incorporan las cepas nuevas, creo que esto terminará siendo una cosa tipo gripe. Acabaremos conviviendo con el Covid, y si vienen variantes nuevas las vacunas de ARN mensajero permitirán esa flexibilidad de adaptación a las nuevas cepas. Por ahora sabemos que en el caso de la cepa africana las vacunas que tenemos funcionan, pero con la brasileña… todavía no se sabe. 

¿Cree que tantas noticias sobre los trombos hacen que la gente se vuelva reacia a las vacunas?

Sí, ya lo ves en algunas comunidades. Hay que hacer un esfuerzo de comunicación y entendimiento, decir claramente cuáles son las probabilidades reales de tener problemas, porque los efectos secundarios adversos como los trombos son cosas que pueden pasar con todas las vacunas y medicamentos. Los medios deberían promulgar más educación y menos titulares. Es mi crítica al periodismo actual. Ahora todo va muy rápido, y somos más manipulables en un mundo así. Somos menos libres.