Votar en una pedanía: más de 9.000 gallegos escogerán el 28M su “segundo alcalde”

En la comunidad gallega existen nueve “entidades menores”, la mayoría localizadas en Pontevedra y en las que se presentan 28 candidaturas distintas para la próxima cita electoral

Votos en una urna electoral

El próximo 28 de abril, más de 9.000 gallegos están llamados a votar las nueve pedanías existentes en la comunidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Votar a los “segundos alcaldes”. Los más de 9.000 gallegos que eligen alcalde pedáneo en las nueve entidades menores de la comunidad, casi todas localizadas en la provincia de Pontevedra, acumulan un total de 28 candidaturas registradas para la próxima cita con las urnas del 28 de mayo (28M).

Nueve pedanías en Galicia

La singularidad de las pedanías, más de 3.500 en toda España, la comparten en Galicia un total de nueve poblaciones, ocho de ellas en Pontevedra –Bembrive (Vigo), Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui) y Queimadelos y Vilasobroso, ambas en Mondariz–. La novena, la de Berán, está ubicada en Leiro (Ourense).

En estas nueve entidades menores residen más de 9.000 personas, si bien la diferencia en cuanto al número de vecinos empadronados es significativa en función de la población en cuestión. La más grande, con diferencia, es la de Bembrive (Vigo), en la que residen más de 4.000; mientras que en las de Queimadelos o la ourensana de Berán se supera el centenar de habitantes pero sin llegar a los 200.

“Entidades menores”

Las entidades locales menores se consideran legalmente entidades locales de ámbito territorial inferior al del ayuntamiento, pero tienen personalidad jurídica propia y se les asignan competencias para administrar y conservar su patrimonio, así como para ejecutar obras y servicios de interés para su población.

La Diputación de Pontevedra recoge en su web institucional que esta característica se reconoció por primera vez en el del Estatuto municipal de 1924, que define la entidad local como «un núcleo separado de edificaciones, formado por un conjunto de personas y bienes, con derechos e intereses peculiares y colectivos, diferenciados de los generales del municipio».

Segundos alcaldes y juntas vecinales

En este escenario, las pedanías tienen una organización propia en la que los segundos alcaldes, los pedáneos, convocan y presiden las reuniones, ejecutan los acuerdos de la junta vecinal, aplican el presupuesto, ordenan los pagos y rinden cuentas de su gestión, además de velar por la conservación de los caminos rurales, fuentes y montes.

En cuanto a la junta vecinal, que también tiene competencias reguladas y cuyas funciones se pueden comparar con las que están atribuidas al pleno en un Ayuntamiento, está compuesta por el alcalde pedáneo y un número par de vocales, dos o cuatro en función de la población existente.

Listas electorales

En esta coyuntura, un total de 28 candidaturas se presentan a las nueve entidades locales, la mayor parte encabezadas por PP, PSdeG y BNG. En el caso de Queimadelos, una de las dos pedanías de Mondariz (Pontevedra), tiene una sola candidatura, que lidera el nacionalista Pablo Rodríguez. La otra entidad menor de la misma localidad, Vilasobroso, sin embargo, tiene cuatro: de PP, PSOE, BNG y Alternativa por Mondariz. En Berán (Ourense) concurren solo PSOE y BNG.

Mientras, con tres listas de PP, PSOE y BNG cuentan las entidades menores de Camposancos (A Gaurda), Chenlo (O Porriño) o Arcos da Condesa (Caldas de Reis).

En Pazos de Reis (Tui), además de populares, nacionalistas y socialistas, se presenta Converxencia XXI; y en Morgadáns (Gondomar) concurren también PP, BNG y PSOE, junto con Manifesto Miñor.

La polémica de Bembrive

En cuanto a Bembrive, que es la entidad menor más poblada, llega a la próxima cita con las urnas marcada por una polémica judicial que concluyó con un alcalde pedáneo que acabó inhabilitado por prevaricación al declararse probado que fraccionó contratos menores «para eludir los requisitos legales» para la compra de la sidra de la fiesta que anualmente se celebra en esta parroquia viguesa.

Tras su inhabilitación al frente de la pedanía se puso Patricia Otero (PSOE), que vuelve a concurrir para el 28M. Competirá con tres listas más de PP, la coalición de Podemos y BNG.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp