Vox saca cuatro veces más votos en Cataluña que en Galicia y País Vasco

Galicia y Navarra son las únicas comunidades autónomas sin la extrema derecha en su parlamento y sin ningún cargo electo de Vox en las instituciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox ha entrado con fuerza en el Parlamento catalán. Los 11 diputados obtenidos en las elecciones de este domingo lo convierten en la cuarta fuerza política en Cataluña y en el principal grupo de la derecha no independentista en el Parlament. El partido de extrema derecha obtuvo el 7,7% de los votos, su techo hasta la fecha en las tres nacionalidades históricas.

En Galicia logró el 2,05% de las papeletas, mientras que en el País Vasco alcanzó el 1,96% de los apoyos. Tras este domingo, Galicia y Navarra son los únicos parlamentos autonómicos sin presencia de la ultraderecha y los únicos en los que Vox no tiene ningún cargo institucional electo.

A pesar de obtener menos respaldo que en Galicia, donde es necesario obtener el 5% de los votos para entrar en el Parlamento, en Euskadi el partido de Santiago Abascal logró un representante en la Cámara Autonómica. Los resultados de Cataluña suponen, en porcentaje, cuadriplicar prácticamente el apoyo que recogieron en la comunidad gallega y la vasca.

El desmembramiento de la derecha favoreció el ascenso de Vox en territorio catalán, donde Ciudadanos se desplomó y el PP está en mínimos históricos. La hegemonía de dos fuerzas de la derecha, aunque escoradas al centro político, en País Vasco y Galicia tuvo el efecto contrario.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp