Yolanda Díaz, cada vez más cerca del Ministerio de Trabajo

El PSOE está dispuesto a ceder al menos tres ministerios a Unidas Podemos, que reservaría el de Trabajo para la diputada gallega, Yolanda Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones para la conformación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos acercan a Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo, la cartera que prefería Pablo Iglesias para la diputada gallega frente a otras con las que también se especuló, como la de Industria. Aunque oficialmente la formación morada guarda silencio sobre las conversaciones, un cuidado especial que deriva de las filtraciones que se produjeron tras las primeras elecciones, se da por hecho que al menos tres ministerios recaerán en el equipo de Iglesias.

Igualdad estaría capitaneado por Irene Montero, mientras que Yolanda Díaz se pondría al frente de Trabajo, desligado de Seguridad Social. El perfil de la que fuera teniente de alcalde de Ferrol, abogada de profesión, encajaría con la cartera. Esa fue al menos la apuesta que ya realizó el secretario general de Podemos en la anterior negociación fallida con el PSOE.

[related:1]

Díaz, partidaria de derogar la reforma laboral, daría un disgusto a la CEOE, que ni quiere a Unidas Podemos en el Gobierno ni mucho menos a una ministra de la formación morada al frente de Trabajo y con competencia sobre el salario mínimo. De materializarse el nombramiento, para lo que primero Pedro Sánchez tendría que sacar adelante la investidura, otro gallego tendría serias posibilidades de instalarse en Madrid: Manuel Lago, economista y diputado del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego. Díaz piensa en él como su hombre de confianza en la capital, incluso pudiendo reservarle una secretaría de Estado, como avanzó este medio.

Alberto Garzón, otro ministrable

Estos dos ministerios, Igualdad y Trabajo, se dan casi por hechos en razón al avance de las negociaciones. A estos se sumaría un tercero de carácter social –Universidades– y está en el aire un cuarto a cambio de otras renuncias programáticas por parte de Unidas Podemos. Este último sería, apuntó La Sexta, sería para Alberto Garzón y tendría un perfil económico. De esta manera, Iglesias recompensaría a sus socios ya que, Yolanda Díaz, militante de Izquierda Unida, tiene también una relación de amistad con el secretario general de Podemos y es de su total confianza.

Desde ambas formaciones aseguran que se llegará a un acuerdo, no como en la última intentona, y que las conversaciones avanzan a buen ritmo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp