Yolanda Díaz quiere aprobar la subida del SMI antes de Nochevieja

Desde la patronal recuerdan a la ministra de Trabajo que "las negociaciones se cocinan a fuego lento"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya advirtió de que aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aunque no cuente con el aval de la patronal.

Su último órdago ha pillado a los empresarios por sorpresa. Según desvelan fuentes del Ministerio a Economía Digital, Díaz prevé aprobar la subida del salario mínimo el próximo 29 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año.

Las negociaciones «están muy verdes», según desvelan desde CEOE y expresan con disgusto que «parece que Trabajo tiene prisa, pero las negociaciones se cocinan a fuego lento», advierten los empresarios.

Según ha podido saber ED, Trabajo adelanta los tiempos y emplaza a patronal y sindicatos a una nueva reunión este mismo lunes.

Las fuentes consultadas desvelan que ese día también se activará la mesa de diálogo social con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para hablar de las pensiones, tras la última reunión «infructuosa», según la patronal, que agentes sociales y Gobierno mantuvieron el pasado jueves. 

Los técnicos de Trabajo ya preparan los informes preceptivos para analizar el impacto que tendrá un aumento del SMI. Fuentes empresariales se posicionan en contra de una subida destacando que, en un contexto de crisis económica como el actual, tendrá un impacto negativo sobre el mercado laboral.

La patronal amenaza con suspender las negociaciones

Los ocupados de baja cualificación con bajas restribuciones, los sectores más afectados por la pandemia, serán quienes más lo paguen, según los empresarios. Precisamente, los que el Gobierno defiende.

Desde CEOE lamentan que el Banco de España haya decidido aplazar su informe de previsiones hasta el primer trimestre de 2021. 

El órdago de la ministra de Trabajo al querer aprobar tan rápido y sin necesidad de la patronal la reforma, ha puesto en pie de guerra a la Junta Directiva de CEOE.

Fuentes de la patronal advierten a ED que «muchos sectores están dispuestos a suspender las negociaciones» en sus áreas si el Gobierno decide subir el SMI para 2021. 

Las voces internas sostienen que la nueva subida, por pequeña que sea, llevaría a la ruina a miles de negocios, tras la negativa del Gobierno a trasladar los cambios en la regulación salarial a los precios de los contratos públicos ya firmados.

Podemos cede y reclama el 0,9%

El Gobierno todavía no tiene decidido la cifra de aumento del SMI para el próximo año. Desde el Ministerio de Trabajo deslizan que la cifra podría oscilar en el 0,9%, tras el choque mantenido entre Díaz y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Esta última es partidaria de congelar la subida este año y revisarla el año que viene, en función de la evolución de la crisis económica. 

En un principio, Unidas Podemos defendió que el SMI suba al mismo nivel que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos, que a noviembre fue el 1,89%. De hecho, es la cifra que reclaman desde CC.OO.

Sin embargo y según ha podido saber ED, el presidente Pedro Sánchez tampoco es partidario de una subida y las fuerzas dentro de este choque se nivelaron hacia Calviño.

Fuentes de Podemos reconocen que «hay una fuerte resistencia» desde el PSOE, enrocado en mantener el SMI en los actuales 950 euros.

Por lo que los morados y, en especial, Pablo Iglesias tendrá que ceder y ofrecer a los agentes sociales una tímida subida del 0,9%, equivalente a la inflación prevista para 2021 y en consonancia con la subida prevista en los Presupuestos para pensionistas y funcionarios.

Calviño se limita estos días a reclamar «moderación y responsabilidad», junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien solicitó «prudencia».

Fuentes gubernamentales reclaman «paciencia» y verían «demasiado pronto» la aprobación de este decreto el próximo 29 de diciembre.

Desde Moncloa confían en, finalmente, llegar a un acuerdo con todos los agentes sociales (incluída patronal) para sacar la medida «con un importante consenso». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp