IAB Spain publica el libro de “Brandformance” y asienta nueva disciplina de alto rendimiento

El libro identifica que el recorrido del consumidor ya no es lineal, sino fragmentado

IAB Spain ha presentado su esperado ‘Libro Blanco de Brandformance’, elaborado por su Comisión de BrandFormance, que plantea un modelo estratégico híbrido capaz de integrar la construcción de marca (branding) y la obtención de resultados (performance) en una única aproximación unificada. Esta nueva disciplina de paid media que está emergiendo con fuerza por su alto rendimiento, y basada en el ‘win-to-all’ de la cadena de valor del medio-agencia-anunciante-consumidor.

Liderado por la Comisión especializada, presidida por Nacho Álvarez de New Mall Media, y destacados profesionales de agencias asociadas a IAB Spain: Marta Prieto‑Moreno de IPG Mediabrands, Esteban de la Peña de Mediaplus Alma, Carla Juárez de OMG y Lorena Misas (Publicis Groupe).

Según la asociación, el concepto de brandformance se fundamenta en la unión de la emoción y el rendimiento: “impactar al consumidor, acelerar el reconocimiento de marca y facilitar decisiones que generen acciones concretas y resultados de negocio”. El nuevo libro de la IAB describe este enfoque como una “dinámica colaborativa entre anunciantes, agencias, publishers, audiencias y tecnología”, apoyada en una comunicación fluida, creatividad integrada y optimización basada en datos.

El libro identifica que el recorrido del consumidor ya no es lineal, sino fragmentado, con fases de conocimiento y decisión entrelazadas. En este contexto, sostiene que las estrategias publicitarias deben combinar impacto emocional con eficacia medible. Para abordarlo, propone una hoja de ruta en cinco fases: Diagnóstico, Planificación, Activación, Optimización y Escalabilidad con una relevante profundidad de contenidos para entender y aplicarlos de forma rápida y eficaz.

Además, también aborda aspectos clave como la atribución multiplataforma, analítica predictiva, modelos mixtos de métricas, privacidad, y buenas prácticas basadas en casos reales.

El libro blanco, como otros de IAB, se presenta como una herramienta esencial para anunciantes, agencias y publishers que busquen adaptar sus estrategias de marketing al entorno hiperconectado actual, en el que construir marca y generar resultados no son objetivos excluyentes, sino complementarios.

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