Indra, Telefónica, Fluidra o Naturgy animan el mercado de operaciones corporativas del IBEX en el primer semestre
Recientemente Indra ha alcanzado una posición mayoritaria en TESS Defence, tras el cierre formal de la operación anunciada a finales de 2024
La incertidumbre generada por las políticas económicas de Donald Trump ha provocado que el mercado de fusiones y adquisiciones en España se haya ralentizado durante el primer semestre del año, con un descenso del 17% en el número de transacciones y del 19% en el importe, según el informe de TTR Data.
Sin embargo, compañías del Ibex como Naturgy, Telefónica, Indra o Fluidra sí que se han mostrado activas en los primeros meses del año, con diversas operaciones que han animado la actividad corporativa en el selectivo español en la primera mitad de 2025.
En el caso de la gasista ha lanzado una autoopa por un 9% de su capital con el objetivo de dar liquidez a su acción. El montante de la operación podría ascender hasta los 2.300 millones de euros y la compañía se da de margen hasta 2027 para volver a colocar las acciones en el mercado.
OPERACIONES INDUSTRIALES
Más allá de esta operación financiera, otras compañías del IBEX 35 han realizado operaciones de calado y de carácter industrial. En enero, Indra Group anunció un acuerdo con Redeia para adquirir su participación del 89,68% en Hispasat, por un importe de 725 millones de euros, que incluye también el 43% del capital social de Hisdesat. Indra ya tenía un 7% de las acciones de ésta última.
Ademas, recientemente Indra ha alcanzado una posición mayoritaria en TESS Defence, tras el cierre formal de la operación anunciada a finales de 2024 consistente en la adquisición por parte de Indra del 26,34% del capital social de Tess Defence.
Más allá de esto, Indra se ha postulado como consolidador del mercado de la Defensa y se espera que pueda cerrar nuevas operaciones. En este sentido, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, declaró en junio que la empresa estaba estudiando más de 20 posibles objetivos de adquisición en Europa.
De hecho, Indra está entre las empresas que están estudiando la compra de Iveco Defence, la división de vehículos blindados que ha sido puesta en venta por Exor Group. Además, la compañía ha reconocido analizar la posibilidad de comprar Escribano Mechanical and Engineering, en un contexto de fuerte crecimiento en el segmento de la defensa.
Otra de las compañías protagonistas en este primer semestre ha sido Telefónica, que ha vendido varios activos para reducir su exposición a Latinoamérica. Así, ha vendido sus filiales en Colombia y Uruguay a Millicom por unos 368 y 389 millones de euros, respectivamente. Además, colocó su negocio en Argentina por cerca de 1.200 millones de euros a Telecom Argentina y en Perú por una cantidad simbólica cercana al millón de euros, si bien incluye una deuda de 1.200 millones.
Sin embargo, el protagonismo de Telefónica está en las posibles operaciones que Telefónica pueda llevar a cabo en sus principales geografías dado que es uno de los grandes candidatos a ser un consolidador en su sector.
En voz de su presidente, Marc Murtra, la teleco ha pedido a las autoridades europeas adaptar la normativa para permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones para poder competir en igualdad con otros gigantes de EEUU y China.
Finalmente, otro de los grandes animadores del primer semestre ha sido Fluidra. La líder mundial en equipamiento de piscina y wellness y soluciones conectadas, ha formado una alianza estratégica con Aiper, líder en soluciones tecnológicas sin cable para la limpieza de la piscina. La operación ha supuesto una inversión inicial de 100 millones de dólares por un 27% de la compañía.
En una segunda fase, Fluidra planea aumentar su participación en la empresa hasta alcanzar una participación mayoritaria a través de una posterior inversión, en efectivo o en especie una vez que se cumplan determinados objetivos financieros por parte de Aiper.
Además, ha adquirido el 100 % de Pooltrackr, una plataforma de Software como Servicio (SaaS) de primer nivel que optimiza cada aspecto de las operaciones para profesionales de venta y servicio de piscinas y spas.