La ANC está dispuesta a realizar actos de desobediencia civil si fuera necesario

stop

El presidente de la plataforma, Jordi Sànchez, ha dejado claro que la independencia de Cataluña no se ganará sólo con una proclamación en el Parlament

Sánchez (en el centro), con Ada Colau (i) y Quim Torra, presidente de Òmnium (d)

Barcelona, 12 de septiembre de 2015 (18:52 CET)

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha asegurado esta mañana que la plataforma "está preparada, si hace falta, para actos de desobediencia civil". De hecho está convencido de que es muy difícil conseguir crear un Estado catalán "si se cumplen constantemente las exigencias Estado español".

En declaraciones al programa 'El Suplement', de Catalunya Ràdio, Sànchez no se ha mordido la lengua y ha dejado claro que la independencia de Cataluña no se ganará sólo con una proclamación en el Parlamento de Cataluña.

Tras una Diada de Cataluña en la que reina el baile de cifras de los asistentes (2 millones según el propio Sànchez, 1,4 según la Guardia Urbana y entre 520.000 y 550.000 según la delegación del Gobierno en Cataluña), el líder de la Assemblea considera que ha llegado el momento de afrontar el siguiente paso. Sostiene que después de las elecciones, la ANC deberá encargarse de movilizar a los ciudadanos para que planten cara al Estado y lleven a cabo actos de desobediencia como que "paguen impuestos en una futura agencia tributaria".

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural (plataforma que ha organizado la Diada junto con la ANC), Quim Torra, ha asegurado que las negociaciones con el Estado serán difíciles y que es muy probable que se deban convocar "más movilizaciones durante este curso" para conseguir la independencia de Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad