La Junta Electoral exige a TV3 y Catalunya Ràdio que retransmitan actos de campaña de partidos no independentistas

stop

Además insta a Artur Mas a no realizar más discursos institucionales durante la campaña

Imagen aérea de la manifestación barcelonesa con motivo de la Diada. / EFE

Barcelona, 18 de septiembre de 2015 (19:13 CET)

La junta electoral está siendo muy protagonista en esta campaña. En esta ocasión ha exigido a TV3 y Catalunya Ràdio que retransmitan actos de los partidos políticos que no fueron a la manifestación de la Diada.

De esta manera, este órgano ha rechazado el recurso que presentó la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en el que ofrecía un espacio de entrevistas a las formaciones que no se sumaron a la Via Lliure para compensar la cobertura que realizó el ente público de este acto.

Además, la Junta reclama que los actos electorales que se deberán emitir este domingo son los que solicitaron "en su momento" los partidos no independentistas. En el caso del PSC, sería la Festa de la Rosa, el PP solicitó que se retransmitiera su acto central de campaña en Badalona y Ciutadans su acto también central de campaña en el Fòrum de Barcelona. En cuanto a Catalunya Sí que es Pot y de Unió Democràtica, la Junta ha pedido que notifiquen hoy mismo el acto que quieren que se retransmita.

El intenso debate sobre la independencia de Cataluña que está generando esta campaña está obligando a este órgano institucional a intervenir para evitar polémicas. Hasta ahora, sus comunicados han ido dirigidos a TV3 y Catalunya Ràdio por realizar más coberturas a las formaciones secesionistas que al resto de partidos y esta vez ocurre lo mismo. Pero aún hay más.

La Junta llama la atención a Artur Mas

Por otro lado, la Junta Electoral ha instado al presidente de la Generalitat y número 4 de la Candidatura Junts pel Sí, Artur Mas, que deje de realizar discursos institucionales durante la campaña.

El órgano dictamina que, en la Diada, Mas infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral. Unos hechos que denunció el PSC ante la Junta, al considera que utilizó un medio de comunicación público y su condición de presidente para trasladar un mensaje ideológico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad