Mas-Colell asegura que el Estado deberá pagar la pensión a 1,7 millones de catalanes si se proclama la independencia

Barcelona, 22 de septiembre de 2015 (20:54 CET)

"El Estado deberá abonar las pensiones a 1,7 millones de catalanes, si se proclamara la independencia". Así de claro lo ha dicho el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. No obstante, también ha querido enviar un mensaje tranquilizador a Madrid, en el momento en el que ha asegurado que no tienen que preocuparse porque la Generalitat les "ayudará" a afrontar este gasto.

Además, ha destacado que las bases fiscales de Cataluña son "más sólidas" que las españolas. Por ese motivo, sostiene que no cree que hubiera ningún problema para alcanzar un acuerdo, aunque ha dejado claro que quien tiene que asumir este gasto es el Gobierno, teniendo en cuenta ha recibido las contribuciones de los catalanes "durante muchos años".

Discrepancias con Romeva

Por otro lado, ha mostrado su desacuerdo con la frase que entonó el candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, sobre los bancos: "Bon vent i barca nova". Considera que una parte esencial del funcionamiento de una economía es el sistema financiero y que, por tanto, "tenemos y seguiremos teniendo bancos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad