Mayoría independentista en escaños, pero no en votos: suficiente para Mas, ¿y para la CUP?

stop

ENCUESTAS A UNA SEMANA DEL 27s

Artur Mas durante el acto de campaña de este viernes en Manresa / EFE

en Barcelona, 20 de septiembre de 2015 (10:32 CET)

Las encuestas de dos de los grandes diarios en papel de España y Cataluña dan una mayoría relativamente holgada a las opciones independentistas el próximo día 27. Si los sondeos aciertan, la suma de escaños de Junts pel Sí y la CUP superaría la mayoría absoluta fijada en 68 escaños. Sin embargo, si se observa el porcentaje de voto, los números no salen tan claros.

Según la encuesta de Metroscopia para El País, la candidatura que agrupa a CDC y ERC obtendría el 41,2% de los sufragios, mientras que la lista de la extrema izquierda se haría con el 8,4% de las papeletas; en total, entre ambos, 49,6%. En el caso del estudio de Feedback para La Vanguardia, las estimaciones son más bajas, dándole a Junts Pel Sí el 40,7% de los votos y a la lista encabezada por Antonio Baños apenas un 6,4%; 47,1% de las papeletas serían independentistas.

A diferencia de Artur Mas, candidato real de la lista unitaria a la presidencia de la Generalitat, y que considera suficiente una mayoría en escaños, la CUP la quiere en votos. Los representantes de esta formación consideran que una hipotética Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sólo estaría legitimada con una mayoría cualificada en los sufragios, fijada en el 50%. La recta final de campaña se presenta, por tanto, decisiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad