Madrid lidera la competitividad, pero Cataluña tiene más empresas
En lo que Cataluña tiene peor tarjeta de presentación es en entorno institucional donde, a pesar de los esfuerzos de Salvador Illa insistiendo en la normalización de Cataluña
Llega fin de año y con él una cascada de información analítica que permite hacerse una fotografía de la marcha de la economía y, especialmente, de cómo sigue la batalla entre Madrid y Cataluña por liderar la economía nacional.
Por un lado, Fundación AFI ha presentado el informe “Radiografía del tejido empresarial español”. AFI analiza la densidad empresarial por cada 10.000 habitantes y sitúa al frente de la economía española a Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares que acumulan el 60% del tejido empresarial español.
Un dato relevante es que el 52,1% de las empresas en España son pymes sin asalariados y el 43,1% micropymes, o sea, con menos de 10 trabajadores. Solo 5.000 empresas en España tienen más de 250 empleados.
Más que relevante resulta preocupante que el 50% de las empresas no llegan a los cinco años de vida y que cada año se crean y destruyen en España 300.000 empresas de las que el 80% son unipersonales.
Cataluña lidera el número de empresa con el 18,5% del total del parque empresarial español, pero Madrid gana en grandes empresas con el 30,6%. Cataluña es la segunda comunidad sede de grandes empresas con el 19,4%. Entre Madrid y Cataluña agrupan el 50% de las grandes empresas españolas, o sea, 2.500. Las otras 15 comunidades se reparten la sede de los 2.500 restantes.
El informe de AFI incluye un ranquin sobre la localización de las 60 empresas de mayor crecimiento en España en el último año y los datos también muestran una lucha cerrada entre Madrid y Cataluña imponiéndose la primera al contar con 15 empresas gacela frente a las 12 catalanas.

Las dos primera son empresas de alto crecimiento con sede en la Comunidad de Madrid: AAO Optico S.A. y AC Marca Brands. Para encontrar una empresa catalana hay que bajar hasta el quinto y sexto lugar. Ninguna otra comunidad llega a diez empresas de crecimiento exponencial entre las primeras sesenta de España, Galicia y la Comunidad Valenciana con seis son las que mejor posicionamiento logran tras Madrid y Cataluña.
Por su parte el Consejo General de Economistas ha hecho público el “Informe de competitividad regional en España 2025” que refleja que Madrid sigue al frente en competitividad seguida del Navarra en segundo lugar y el País Vasco en tercero. Cataluña está en cuarta posición.
El informe mide siete indicadores: Entorno Económico, Mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación y Madrid es líder en tres de ellos: entorno económico, mercado de trabajo e infraestructuras básicas, segunda en otros tres y solo en uno de los siete indicadores es tercera.
Cataluña consigue ser tercero en tres ámbitos: capital humano, excelencia empresarial e innovación, pero no supera a Madrid en ninguno. En lo que Cataluña tiene peor tarjeta de presentación es en entorno institucional donde, a pesar de los esfuerzos de Salvador Illa insistiendo en la normalización de Cataluña, la comunidad catalana ocupa la décima posición, siendo la mejor Navarra y la peor la Comunidad Valenciana.