Zonas de Bajas Emisiones: ¿Será coherente Pedro Sánchez y prohibirá el GP de España de Fórmula 1?
¿Será coherente Pedro Sánchez y prohibirá el Gran Premio de España de Fórmula? El Gobierno prepara un decreto para modificar la regulación sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que incluirá, entre otras medidas, la obligatoriedad de que los Ayuntamientos restrinjan el paso a los vehículos más contaminantes.
La legislación española sobre las Zonas de Bajas Emisiones apunta a un desarrollo más estricto que el de la mayoría de los países de nuestro entorno, siendo ya elevadas las aspiraciones europeas al respecto.
La Unión Europea ha aprobado legislación cuyo propósito es reducir emisiones de contaminantes dañinos para la salud como las partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y óxidos de azufre. Su objetivo es mejorar la calidad del aire.
La más importante es la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
Otras directivas abordan las emisiones por parte de la industria, agricultura, generación de electricidad y gestión de residuos de los principales causantes del efecto invernadero y cambio climático: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados.
Uno de los instrumentos para cumplir con la Directiva 2008 son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El funcionamiento, alcance y magnitud de las ZBE se decide a nivel de cada Estado miembro y de sus autoridades, regionales y municipales.
La primera ZBE en Europa se estableció en Berlín en 2008. En Alemania la superficie cubierta por las ZBE es de 58.000 kilómetros cuadrados, el 16% de su territorio.
El Gobierno federal obliga a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes a adoptar medidas para mejorar la calidad del aire. A menudo, pero no siempre, esto significa crear una ZBE.
En la primera economía europea se decide la clasificación de un vehículo según su año de producción, tipo de motor (gasolina o diésel) y si tiene un filtro en caso del diésel.
En Francia, en marzo de 2025, diputados de Macron, Marine Le Pen y los Republicanos votaron eliminar las ZBE obligatorias
Por consiguiente, todos los vehículos de la misma marca y modelo vendidos en un determinado año reciben la misma clasificación y etiqueta. No se aplican las ZBE en función de la antigüedad sin tener en cuenta las otros variables, como sucede en España. Nuestro modelo es menos técnico y justo que el alemán.
Las ZBE han contribuido en Alemania a recortar la presencia de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno.
Las administraciones públicas junto con los fabricantes han ofrecido reducciones en los precios de vehículos eléctricos e híbridos de hasta 9.000 euros.
Los países escandinavos tienen una trayectoria destacada en materia de protección medioambiental y promoción de energías renovables. Pero su estrategia es otorgar deducciones fiscales y otras ayudas para la compra de nuevos vehículos. Potencian los transportes públicos con energías limpias. No cuentan con ZBE más allá de sus capitales.
En el Benelux las ZBE se limitan básicamente a ciudades como Bruselas, Amberes y Gante en Bélgica y Amsterdam, Rotterdam, Utrecht y Arnhem en Países Bajos.
En Austria sólo existen en Viena y Graz. En quince países excomunistas de Europa central y oriental y otros Estados de la UE no hay ZBE.
Así sucede en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Irlanda, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia y Portugal, siendo Lisboa la única excepción.
En Francia existen ZBE en París, Lyon, Marsella, Montpellier, Grenoble, Niza, Reims, Rouen, St. Etienne y Estrasburgo. Pero un tribunal en enero de 2024 suspendió la de Lille, alegando falta de estudios de impacto.
La Asamblea Nacional, con el voto de la RN de Marine Le Pen, los Republicanos y algunos diputados del partido de Emmanuel Macron, en marzo de 2025 votó eliminar las ZBE.
Esta semana la Cámara Baja del Parlamento francés ha votado a favor de suprimir las zonas de bajas emisiones obligatorias; es previsible que el asunto termine en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Zonas de Bajas Emisiones en España
En España la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a dotarse de una ZBE.
Según publicó El País la pasada semana, el Gobierno prepara un decreto, a cuyo borrador ha tenido acceso el diario, para cambiar las características de las ZBE.
Entre las medidas contempladas se encuentran la de la obligación de que los Ayuntamientos restrinjan el paso a los vehículos más contaminantes multando a los infractores. También se podría impedir el paso a ciertas zonas a vehículos con un solo ocupante.
Asociaciones de conductores (en Alemania ADAC), empresariales y de residentes de poblaciones han planteado recursos contra las ZBE.
Han argumentado que infringen libertades individuales o suponen una carga desproporcionada sobre las personas con menos recursos. Lógicamente para una persona con recursos económicos es más fácil adquirir un nuevo vehículo que cumpla los estándares de emisiones.
Tribunales han fallado a favor de asociaciones que presentan recursos contra las ZBE. Normalmente las han suspendido durante un periodo y exigido que las autoridades aporten información más detallada y realicen más estudios de impacto sobre la calidad del aire y la salud pública. Así sucedió por ejemplo en Múnich.
Hay un doble estándar implícito en las ZBE.
En España la velocidad máxima en autopista es 120 km/h. En Francia, Portugal, Italia, Austria, Suiza, Croacia, Eslovenia, Polonia y Hungría es de 130 km/h. En un 30-40% de la red de autopistas alemanas no hay límite a menos que haya demasiado tráfico.
Debido al relativo poco control en autopistas, en los mencionados países y otros de la UE muchos vehículos circulan a 140 km/h o más rápido con total impunidad. Las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno a dichas velocidades, incluso de coches más nuevos, son altas.
Nada que ver con los más de 300 kilómetros por hora que pueden alcanzar los bólidos de la Fórmula 1. ¿Será coherente Pedro Sánchez y prohibirá la Fórmula 1?