El repunte del impago del alquiler causa 116 desahucios al día. En la imagen un edificio de pisos.
stop

El repunte del impago del alquiler causa 116 desahucios al día

Economía Digital

El repunte del impago del alquiler causa 116 desahucios al día. En la imagen un edificio de pisos.

Madrid, 08 de octubre de 2018 (14:19 CET)

Entre abril y junio de 2018 se llevaron a cabo 10.491 desahucios por impago del alquiler, es decir, una media de 116 al día. Esto supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, de los 17.152 desalojos realizados en el segundo trimestre de 2018 (un 1,7% más que en 2017), el 61,2% fue por no poder hacer frente al alquiler. Por regiones, Cataluña, fue en la que mayor número de desahucios se produjeron en el segundo trimestre, con 4.170, el 24,3% del total.

Tras cuatro trimestres de descenso, el aumento de los desalojos practicados entre abril y junio de este año viene impulsado por el incremento del 6,1% que han experimentado los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Así, la CGPJ refleja en su estudio el cambio en el mercado inmobiliario debido al encarecimiento de los precios del alquiler, que ya en 2017 registró el mayor aumento en 11 años.

Entre los motivos del aumento de precio se encuentran, entre otros, una mayor demanda de pisos para alquilar y una menor oferta debido al auge de los pisos de alquiler turístico a través de plataformas como Airbnb.

Este fenómeno se une a que desde 2013 los propietarios pueden aumentar las rentas sin que estas estén ligadas al IPC. Además, solo con un mes de impago pueden demandar al inquilino y que comience el proceso de desalojo. Por el contrario, los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias, que eran los principales en los años de la crisis, fueron 5.672 (33,1% del total), cifra que supone una disminución del 8,5%.

46 desahucios al día en Cataluña

Según los datos del CGPJ, Cataluña se situó como la comunidad autónoma con más desahucios, con 46 al día de media en el segundo trimestre de 2018. Esta cifra está impulsada por los lanzamientos producidos en Barcelona, la región que registra un mayor número, con 2.704. Esto se traduce en unos 30 desahucios diarios pese a que la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha hecho bandera para atajar este fenómeno.

De hecho, antes de ser elegida creó en 2009 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Sin embargo, la propia PAH ha criticado en alguna ocasión que el número de desalojos continúen tan elevados en Barcelona.

En cifras totales, a Cataluña le siguen Andalucía en número de desahucios con 2.718, la Comunidad Valenciana con 2.245, y Madrid con 1.878.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad