Pladur apuesta por la construcción en altura para desbloquear el mercado de la vivienda en España

La falta de suelo y la burocracia ralentizan la urbanización, con trámites que superan los tres años

vivienda pladur

Construcción vertical. Foto: ECONOMÍA DIGITAL

Enrique Ramírez, Director General y Managing Director de Pladur, ha apostado por la construcción en altura como la solución para desbloquear el mercado de la vivienda.

La vivienda es el tema que más preocupan a la sociedad española. Según la entrega del mes de septiembre del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 30% de los españoles la mencionan como el principal problema del país, por delante de la inmigración, el empleo o la violencia de género.

Ante este panorama, Pladur, la empresa española líder en la fabricación y venta de sistemas constructivos de yeso laminado, ha organizado en Madrid un desayuno para abordar los retos actuales del sector.

Uno de los problemas más denunciados por los promotores es la falta de suelo y la lentitud burocrática. La recalificación del terreno puede tardar entre 16 y 20 meses, a lo que hay que sumar el tiempo en el que se consigue la licencia municipal, establecido en unos 25 meses de media. Esto provoca que la urbanización se retrase.

La burocracia la tienen que trabajar otros.

Enrique Ramírez, Director General y Managing Director de Pladur

Con la construcción en altura, este obstáculo no existe. «Las licencias municipales tardan muchísimo. Desde que sale suelo, tienes que recalificar, la parte civil, traer electricidad… Con la extensión vertical, ya está el suelo final, te ahorras plazos», ha manifestado Ramírez.

Se necesitan 200.000 viviendas de obra nueva al año

El parque de vivienda español cuenta con 27 millones de viviendas, de las cuales, 19 son principales y 8 millones segundas residencias. Antes de 2024, se construían unas 108.000 viviendas al año.

Hasta 2023, la construcción de vivienda se mantenía en 108.000 unidades. Aumentó en 2024 cuando se construyeron 125.000. Este año se prevé 140.000, cifras que siguen siendo insuficientes, pues España gana medio millón de habitantes cada año.

En 2026, España alcanzará un récord de habitantes, llegando a 50 millones de personas. Para cubrir el crecimiento poblacional, se necesitará construir a un ritmo de 200.000 viviendas de obra nueva anuales.

Construcción vertical vivienda
La Torre de Colón, uno de los ejemplos de construcción vertical en Madrid

Para el Director General de Pladur «es muy urgente» abordar el tema de la vivienda, considerando incluso que España «va para atrás». La construcción vertical es, según sus palabras, «empezar con lo que tenemos», ya que, se tarda la «mitad del tiempo» que en construir desde cero.

Aunque en países europeos como Alemania la construcción vertical es un recurso habitual, Madrid ya cuenta con ejemplos de esta metodología. Uno de ellos es la Torre de Colón, reformada en el año 2024 con cuatro pisos más.

¿Quién pagará la construcción vertical?

La construcción en altura no solo depende del empuje del sector privado. El PERTE de Industrialización de la Vivienda, dotado con 1.300 millones de euros, abre la puerta a canalizar ayudas directas y financiación bonificada hacia proyectos que apuesten por la edificación vertical.

Además, la construcción en altura no solo es más rápida, también barata. Construir en altura supone «el mayor ahorro», ya que el suelo ya existe, que es, en palabras de Ramírez, «lo más caro» en una construcción de obra nueva.

Una de las críticas más repetidas en el sector es la falta de comunicación entre el Gobierno y las empresas. Los actores han juzgado que no se han sentado con ellos, tampoco lo han hecho con Pladur: «No nos han citado. Yo creo que sería muy bueno contar con gente que pueda aportar soluciones».

En cuanto a las normativas, Ramírez ha señalado que existe un límite establecido por cada ayuntamiento, además de los existentes por el tipo de material. «Con el hormigón, tal vez se pueda subir un piso«, ha explicado.

Finalmente, el Director General de Pladur ha dejado un mensaje a la clase política, destacando que «sería muy bueno desligar los planes de vivienda de los planes políticos, es un problema serio».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta