La diferencia se dispara por el auge del tipo fijo.

¿Por qué las hipotecas españolas son más caras que las de la UE?

stop

Los préstamos hipotecarios españoles son un 42,7% más caros que en el resto de la zona euro

Madrid, 06 de septiembre de 2019 (10:59 CET)

Los préstamos hipotecarios españoles son hoy más caros que la media de la zona euro. El interés medio de las hipotecas ha registrado una tendencia alcista en el último año, aunque julio cerró con una bajada que lo situó en el 1,98%, rompiendo así con el 2%, en el que se mantenía desde hacía ocho meses. Como resultado, los préstamos españoles son hoy un 42,7% más caros que en el resto de la zona euro, frente a la diferencia del 21,6% de hace un año, según los datos del Banco Central Europeo referentes al mes de julio publicados esta semana.

Según adelanta Cinco Días este viernes, la principal causa del encarecimiento de los préstamos en España ha sido la adaptación de la oferta de la banca, con un aumento del peso que las hipotecas a tipo fijo, que plantean intereses más elevados. En junio, este tipo de hipotecas ya representaban un 44%, en un entorno marcado por los mínimos históricos en los que se está situando el euríbor desde hace meses y por los tipos cero de BCE.

Bancos como el Sabadell, el Santander y Caixabank se han esforzado en potenciar las hipotecas sin euríbor, pero quien se lleva la palma es BBVA, que comercializa la hipoteca fija más barata del mercado

La tasa anual equivalente (TAE) media ofrecida por la banca española es del 2,24% frente al 2,25% de hace 12 meses para créditos a más de diez años –si bien el tipo de interés de las nuevas hipotecas es del 2,23%–. 

Mientras tanto, en la eurozona, ha pasado del 1,85% al 1,57%. Esto supone que en julio de 2018, la diferencia entre España y la media de los países del euro era de 40 puntos básicos y este año es de 67 puntos básicos. 

Aparte de España, Portugal es el único país que mantiene el encarecimiento interanual de sus hipotecas, que suben un 35,7%

Las hipotecas a tipo variable acumulan más beneficios para el cliente

La apuesta de la banca por la venta de hipotecas a tipo fijo se ha acelerado para huir de los mínimos históricos que está marcando el euríbor.

Según la última estadística provisional del Banco de España, el tipo de interés medio que las entidades aplican a los créditos que autorizan cerraba el mes de julio en el 1,98%. Se trata de un nivel que no se veía desde el verano de 2018, cuando se situaba en el 1,96%, y que rompe con el 2%, en el que se mantenía desde hacía ocho meses.

Este descenso ha acompañado al desplome del euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, que cerró el mes de agosto en el -0,356%, un nuevo mínimo histórico, con lo que encadena seis meses a la baja y más de tres años en negativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad