Se dispara un 24 % la compraventa de viviendas en febrero, la mayor cifra en los últimos 14 años

Canarias ha sido la comunidad autónoma que ha registrado un incremento más destacado en las operaciones de compraventa con un ascenso del 52,2 %

Promoción de viviendas de obra nueva en España, que ha disparado las operaciones en junio de 2019. EFE

Promoción de viviendas de obra nueva en España. EFE

La compraventa de viviendas, inscritas en los registros de la propiedad en febrero, se ha disparado un 24 % respecto del año pasado hasta alcanzar las 56.623 unidades, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una cifra significativa, ya que desde abril de 2008 no se conseguía llegar a un número tan alto. De esta manera, se mantiene la tendencia alcista que marcó el comienzo de año con un aumento del 31 % en el registro de viviendas durante el mes de enero.

El aumento de este febrero es menor que el que tuvo lugar en el mismo mes del año pasado, que se situó en el 7,6 %, y contrasta con los retrocesos de entre el 4,1 % y el 13,1 % experimentados en los meses de febrero del periodo 2018-2020.

Con el avance interanual de febrero, que se ha moderado siete puntos respecto al crecimiento experimentado en enero, la compraventa de viviendas encadena doce meses consecutivos de tasas positivas.

Canarias, la comunidad con más compraventas

Entre las comunidades autónomas que han registrado un crecimiento más destacado en el número de compraventas de viviendas, destaca Canarias, La Rioja y Baleares con un aumento del 52,2 %, 46,3 % y 42,2 % respectivamente.

En contraste, Navarra fue el único territorio que registró una tasa negativa en el mes de febrero y que, por tanto, sufrió una caída del 4,6 %. En este sentido, también registraron aumentos discretos Asturias, con un 8 %, y Galicia, con un 8,8 %.

Crece un 9,2 % la compraventa de casas nuevas

Ha contribuido al crecimiento de las compraventas del mes de febrero, el aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas que se incrementaron un 9,2 % hasta situarse en las 10.921 transacciones. Además, este segmento ha acumulado 16 meses al alza, aunque con la tasa más baja de incremento desde enero del año pasado.

También, la compraventa de viviendas usadas se ha incrementado en un 28,4 %, alcanzando así, las 42.702 operaciones. Se trata de una cifra que no se registraba desde mayo de 2007, hace casi 15 años.

La compraventa de viviendas libres se incrementa en un 25,5%

En cuanto a la compraventa de viviendas libres, experimentó un aumento de un 25,5 % en febrero. Así pues, se llevaron a cabo un total de 49.371 operaciones sobre este tipo de viviendas.

Sin embargo, el aumento de transacciones en las viviendas de protección oficial fue menor y se situó en el 9 %, sumando 4.252 operaciones.