Gabriel Nebreda (EDP): «Los incentivos fiscales serían una ayuda para la penetración de la energía solar»

"Llevamos tres años consecutivos con un crecimiento de autoconsumo solar interanual superior al 100%"

Gabriel Nebreda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los impuestos al sol y otros fantasmas que pretendían poner sombras al desarrollo de las energías renovables quedaron lejos. Ahora todo el mundo parece tenerlo claro. Y la crisis de precios que ha vivido el sector energético ha sido un nuevo empuje. Aunque no hay tiempo para detenerse, y toda ayuda es poca.

El director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, explica a ECONOMÍA DIGITAL a qué se debe el boom de autoconsumo solar, y cuáles deben ser las recetas para no detener el ritmo.

Pregunta- ¿En qué grado de madurez está en estos momentos el autoconsumo? 

Respuesta- Las cifras de 2022 muestran que está en auge. Llevamos tres años consecutivos con un crecimiento interanual superior al 100%. En el año 2022 ha vuelto a batir récords, instalándose más de 200.000 sistemas de autoconsumo residencial, según la patronal Unef. 

La enorme volatilidad de los precios de la energía del 2022 ha sido uno de los principales catalizadores. Por desgracia, hemos tenido que encarar esta crisis energética para darnos cuenta de que la energía más barata que existe en Europa se encuentra en España, que cuenta con la mayor radiación solar de Europa, y en particular se encuentra precisamente encima de nuestros tejados. 

Aunque el sector se encuentra en una fase inicial de madurez, creo que estamos en el buen camino. El objetivo de España para 2030 es alcanzar 14 GW de autoconsumo, entre los segmentos industrial, comercial y residencial. Nos quedan importantes desafíos por delante pero aun así esperamos que el sector supere con creces esta cifra. Debido a la buena respuesta del sector, esperamos que el Gobierno revise al alta el objetivo de la hoja de ruta del autoconsumo esta primavera. 

El objetivo de España para 2030 es alcanzar 14 GW de autoconsumo

Europa necesita independizarse de las fuentes externas invirtiendo en energías renovables. Las nuevas realidades geopolíticas y del mercado energético requieren una transición energética acelerada, aumentando la independencia energética, acelerando los proyectos de energías renovables y simplificando y acortando los procesos de concesión de permisos. 

P – ¿Cómo sería su evolución lógica en 2023? 

R – Creemos que el autoconsumo aún no ha alcanzado su punto máximo y que el año 2023 veremos otro récord en instalaciones residenciales. Cada vez es mayor el conocimiento entre los consumidores de los beneficios de esta energía limpia. Muchos de los clientes de EDP Solar ya están en niveles de independencia de la red eléctrica superior al 85%. Este cambio es impresionante y es normal que se extienda a través del boca a boca. 

El escalado de instalaciones solares en el año 2022 no ha sido un caso aislado de España, si no que ha ocurrido prácticamente en todo el planeta. EL 2022 ha sido el año mundial de la energía solar. 

P – ¿Qué trabas se encuentran todavía los consumidores que deciden apostar por el autoconsumo? 

R- A nivel legislación, ninguna. Tenemos una ley puntera con todos los elementos necesarios para que una empresa o familia se anime a instalar energía fotovoltaica. 

Instalación solar

España tiene unas características privilegiadas para el desarrollo del autoconsumo debido a su elevada radiación solar, a su avanzada regulación y a la alta penetración de contadores inteligentes (rozando el 100%). Es habitual escuchar que la energía solar es una cosa del sur de España, pero nada más lejos de la realidad. El autoconsumo es más que rentable en toda España. Para que os hagáis una idea, los países con más adopción de energía solar de Europa son 

Alemania, Holanda o Bélgica; muy por encima del 4% de penetración solar residencial de España. 

P- Si se pudiera pedir un deseo a la Administración Pública, ¿cuál sería? ¿Y algo que debería ser sí o sí para su definitiva penetración? 

R- Un buen deseo sería la agilización y estandarización de trámites administrativos, tanto a nivel geográfico como entre compañías. Garantizar que este proceso sea más sencillo, comprensible y rápido ayudaría a que los beneficios de la energía solar fotovoltaica fueran percibidos sin demora y, además, la experiencia del cliente fuera más satisfactoria. En especial sería de gran valor acelerar la tramitación de subvenciones por parte de las comunidades autónomas. 

Además, la expansión de los incentivos fiscales serían una ayuda más para la total penetración de la energía solar. En España, 630 municipios ya cuentan con bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos vecinos y vecinas que cuenten con una instalación solar, en muchos casos alcanzando hasta el 50% durante varios años. Este tipo de acciones, añaden un atractivo adicional a esta alternativa energética. 

P – A nivel de negocio, ¿cómo encara EDP 2023 en materia renovable?, ¿y, en concreto, en este segmento del autoconsumo? 

R – Necesitamos cambiar una industria energética que históricamente se ha basado en combustibles fósiles y generación de energía centralizada. Estamos en la década de la revolución solar, de la no dependencia de otros países, de la llegada de las baterías al hogar, de la movilidad eléctrica y las exigencias de flexibilidad. No puedo pensar en un futuro más emocionante y lleno de oportunidades para las familias y negocios españoles. 

Las energías renovables son el presente y el futuro. En cuanto a EDP, nuestra ambición es ser la primera compañía eléctrica 100% verde en 2030. Para ello, el grupo ha presentado su plan estratégico 2021-2025, con inversiones en transición energética por valor de 24.000 M€ para el crecimiento de las energías renovables, la flexibilidad de las redes de distribución y el diseño y entrega de soluciones innovadoras a nuestros clientes. Es el plan de negocio más ambicioso de la historia del grupo. 

P – ¿Se trata de un negocio rentable para las empresas? 

R – EL autoconsumo es aún más eficiente para empresas porque son instalaciones más grandes, con menores costes unitarios de instalación. El sector industrial y comercial representa el 70% de la potencia instalada de autoconsumo. España tiene la oportunidad de mejorar su competitividad empresarial al bajar los precios de la energía.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp