El auditor de Holaluz duda que la compañía pueda seguir funcionando

La auditoría de EY revelan que Holaluz necesita 20 millones de euros para seguir funcionando, lo cual pone a la energética al borde de solicitar el concurso de acreedores

Los socios fundadores de Holaluz. Foto Holaluz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La auditoría realizada a la empresa energética Holaluz ha identificado una «incertidumbre material» que plantea «dudas significativas» sobre su viabilidad futura como negocio en funcionamiento. También se menciona un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones de euros.

Los informes financieros enviados al BME Growth el 1 de mayo a las 00:08 horas revelan que Holaluz experimentó una pérdida de 26 millones de euros en 2023, frente a los 5,1 millones de euros de pérdidas en 2022, lo que representa un aumento que multiplica por cinco sus números negativos.

Después de no presentar el informe del auditor en el plazo establecido, BME decidió suspender la cotización de las acciones de Holaluz.

Alerta del auditor

En un comunicado posterior enviado al BME Growth, Holaluz hizo público el informe del auditor independiente EY, que menciona que las previsiones de tesorería para los próximos doce meses dependen de nuevas fuentes de financiación por un total de 20 millones de euros. La falta de estas fuentes podría llevar a la empresa a iniciar un preconcurso de acreedores.

El informe del auditor destaca la posibilidad de que exista una incertidumbre significativa para la «continuar como empresa en funcionamiento».

A pesar de esto, el auditor considera que las cuentas anuales consolidadas presentadas por la empresa reflejan correctamente la situación financiera del grupo al 31 de diciembre de 2023.

Rechazo de los accionistas

Holaluz informó que los representantes de Axon (fondo de capital riesgo) y Geroa (fondo de pensiones) en su consejo de administración firmaron las cuentas en desacuerdo.

La empresa está siendo afectada por la disminución del mercado de placas fotovoltaicas, al igual que otras compañías del sector, como SolarProfit, que incluso ha solicitado el preconcurso de acreedores.

En noviembre pasado, Holaluz anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a alrededor de 200 trabajadores (el 27 % de su plantilla) debido a la desaceleración en el negocio de energía solar residencial.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp