Al PSOE y Junts les falta cerrar “un 5%” del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

El negociador de Sumar Jaume Asens considera que tras el pacto con ERC el acuerdo con Junts se puede alcanzar “en horas o días”

Sánchez junto a Santos Cedrán y María Jesús Montero en una reunión del Comité Federal. Foto Kiko Huesca-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el acuerdo del PSOE con ERC, pactado a última hora del martes, a Pedro Sánchez solo le queda terminar de convencer a Junts per Catalunya, instancia que para el negociador de Sumar Jaume Asens está a punto de cerrarse.

Asens, que fue exdiputado por En Comú Podem, dijo este miércoles en Catalunya Ràdio que solo queda por acordar una serie de elementos menores, “que representa a un 5%” de un posible pacto entre ambas fuerzas políticas, y así allanar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia de Gobierno.

El acuerdo llegará “en horas o días”

El negociador consideró que “tanto Junts como PSOE actuarán con responsabilidad y llegarán a un acuerdo”, que se puede cerrar en cuestión de días u horas.

Uno de los puntos que habían encallado el acuerdo con ERC y que también lo planteará Junts es incluir en la Ley de Amnistía a los responsables de Tsunami Democràtic y de los CDR (Comité de Defensa de la República), procesados por incidentes en calles y carreteras de Cataluña, que incluyeron quema de contenedores y violentos altercados con las fuerzas de seguridad.

Asens ha recordado que el PSOE inicialmente no quería incluir este punto, «que finalmente se ha resuelto y ha allanado mucho el camino».

Cautela ante los próximos pasos

A pesar de su optimismo, impulsado por la reunión que el número 3 del PSOE Santos Cerdán tuvo con Carles Puigdemont en Bruselas, Asens prefiere ser cauto y dijo que el acuerdo con Junts «no se puede dar por hecho, porque estas cosas siempre se pueden torcer en cualquier momento».

El acuerdo entre PSOE y ERC

El acuerdo con Junts sería el último obstáculo que tendría Pedro Sánchez para lograr los votos necesarios que le permitan despejar el camino para su investidura.

Reunión de Santos Cerdán con Puigdemont en Bruselas. Foto PSOE

Tras una conversación telefónica entre Sánchez y el presidente catalán Pere Aragonès sus partidos comunicaron por la noche que “se desbloquearon los últimos detalles” de una futura Ley de Amnistía, en un acuerdo que también contendrá “cuestiones políticas y económicas” que se desarrollarán durante la legislatura.

Para ERC era fundamental que la amnistía también incluyera a los miembros de Tsunami y del CDR procesados por delitos de terrorismo, ya que entre los afectados está su secretaria general Marta Rovira, que actualmente se encuentra en Suiza.

Según indicaron fuentes de ERC a EFE, el texto de esa ley no mencionará en ningún caso una naturaleza delictiva del referéndum, como también exigían los republicanos, y que probablemente sea poco valorativo respecto a esa consulta del 1 de octubre.

Los tiempos se aceleran

Fuentes socialistas habían indicado el martes que “cualquier día es bueno” para registrar la proposición de Ley de Amnistía en el Congreso, que además de PSOE llevará las firmas de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG.

Una vez realizado este paso, quedaría por fijar una fecha para el debate de investidura, donde el reloj se acelera y hay una alta probabilidad que sea para la semana que viene.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta