Rusia reduce las ventas de gas a Europa en 50.000 millones de metros cúbicos en 2022

La exportación de gas ruso a los países europeos se ha reducido en un 37,4% entre enero y agosto

Imagen de archivo fechada el 27 de noviembre de 2003 que muestra la planta compresora del gasoducto Yamal-Europa, Nesvisg, región de Minsk. EPA/MAXIM MALINOVSKY

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha asegurado este jueves que Rusia reducirá este año en unos 50.000 millones de metros cúbicos los suministros de gas a la Unión Europea (UE). «Según las predicciones del Ministerio de Energía, las exportaciones se reducirán en 50.000 metros cúbicos», ha señalado a la prensa en la ciudad uzbeka de Samarcanda, en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Novak ha emplazado a los dirigentes de la UE a que «piensen en primer lugar en las personas que viven en Europa y no en cómo interferir en los procesos del mercado«. «Siempre esperamos una postura sensata. Consideramos que la energía no debe depender de la política«, ha señalado.

Además ha descartado que las medidas que adopte la UE para reducir los beneficios de las corporaciones energéticas puedan repercutir en los precios, que, ha argumentado, dependen exclusivamente del equilibrio entre oferta y demanda.

Las exportaciones de gas ruso a los países que no sean del espacio postsoviético, en su mayoría europeos, se han reducido en un 37,4 % entre enero y agosto, hasta alcanzar los 49.100 millones de metros cúbicos. En 2021 los países de la UE importaron unos 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

Reducción del consumo de gas

Ante el riesgo de más cortes de suministro de gas por parte de Rusia, la Comisión Europea propuso a los países de la UE recortar un 15% su consumo de gas de manera voluntaria desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Aunque tras el rechazo manifestado por algunos países como España, Polonia, Portugal, Grecia o Hungría, el 15% fijado por la UE no sea una cantidad fija, sino variable en función de las necesidades de cada Estado miembro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp